En espera, 7 proyectos de energía eólica para entrar en operación: AMDEE
Ciudad de México, 23 de febrero del 2024.- Hay siete proyectos de generación por viento que están por entrar en operación, aunque tres de ellos ya están en fase de pruebas, dijo la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
En conferencia Gerardo Pérez Guerra, presidente de la agrupación que representa a casi 90 por ciento de los parques eólicos privados que existen en el país, comentó que existen siete proyectos —equivalentes a 813 megawatts— que están en espera de entrar en operación, proceso que se detuvo por la pandemia del covid-19.
Acotó que de estos siete, tres están en fase de pruebas y cuatro están en espera de recibir la modificación de la fecha de entrada en operación.
Hasta el momento en México existen 71 parques eólicos en 15 estados, los cuales equivalen a 7 mil 413 megawatts. Este dato representa 8.26 por ciento de la capacidad instalada de generación total en el territorio nacional.
El presidente de la AMDEE comentó que el problema que vive el sector de generación eléctrica son las limitaciones que tiene la red de transmisión, la cual está al cargo del Estado.
Tras reconocer que efectivamente en administraciones pasadas se expidieron muchos permisos de generación de energía, también aclaró que se hizo con base en las características energética de cada región, es decir, en algunas zonas la radiación era mayor y en otra el viento mejor para producir energía.
Comentó que en la transmisión de energía el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) está realizando un control para evitar la saturación en las redes, lo cual mantiene un equilibrio, pero insistió que es necesario que aumente la inversión del Estado en esta parte.
Comentó que esta falta de redes de transmisión también son parte de que las inversiones en México estén detenidas, mientras que otro aspecto que frena la llegada de más capital es la falta de certeza por el constante cambio en las regulaciones y leyes de la industria eléctrica.
En ese sentido, comentó que ya se han reunido con los equipos de las candidatas a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Galvez, con quienes han hecho propuestas.
Comentó que una de ellas es aumentar las redes de transmisión, aunque puntualizó que no buscan tocar tanto el tema para no querer dar la impresión de que buscan que se privatice.
No obstante, han planteado proyectos de clusterización, en lo que los privados invertirían en redes de transmisión en ciertas zonas con el fin de desahogar la generación y las mismas redes pasarían a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La AMDEE también comentó que ante la apertura que han mostrado los equipos de las candidatas, también han propuesto que existan proyectos de participación público-privado.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/