Economia

Necesarias, herramientas de IA para afrontar ‘nearshoring’: Infor

Ciudad de México, 15 de febrero del 2024.- Ante el fenómeno de la relocalización de empresas por la reconfiguración de las cadenas de suministro de la industria, la tecnología —como las herramientas que hacen uso de inteligencia artificial— será indispensable para impulsar a la industria 4.0 en el país, indicó la empresa Infor.

“Nos estamos convirtiendo a una alternativa en la producción en China”, dijo Alejandro Luna, el gerente en México de la firma tecnológica, luego de acotar que el país se ubica en la posición 58 de 132 economías, por debajo de Chile y Brasil, entre las naciones que adoptan la innovación.

El experto apuntó que la industria mexicana manufacturera es un eje de crecimiento de la economía, pues representa alrededor de 18 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 87 por ciento de las exportaciones, además de recibir el más de 50 por ciento de las inversión directa extranjera (IED).

Anotó que Nuevo León se está convirtiendo en un centro industrial importante, pues está captando el 30 por ciento de la IED y está aprovechando los beneficios del T-MEC.

En ese sentido, China lo está viendo como un punto estratégico para llevar ahí a sus empresas y aprovechar la puerta de entrada al mayor mercado del mundo, que es Estados Unidos.

“Es un escenario muy prominente y también muy favorecedor para nuestro país, pero también significa un área de mejora”, dijo.

“Tenemos que ver cómo ponernos al mismo nivel que otros países, tenemos que ver cómo mejoramos y cómo podemos obviamente de la mano con otras tecnologías o de la mano con las nuevas tendencias volver a nuestro país en un país mucho mejor en términos de industrialización”, indicó.

Comentó que la nación también requiere mano de obra calificada, la cual debe utilizar la inteligencia artificial en la industria 4.0. “Tenemos que atender con alta agilidad esta parte innovación de la mano de obra calificada y saber cómo abordarlo dentro de las distintas tecnologías”, insistió.

Anotó que Infor cuenta con Prebuilt, un sistema de planificación de recursos empresariales, el cual automatiza los procesos empresariales, aumentando la productividad y reduciendo los costes al garantizar el inventario de las empresas y obtener el gasto adecuado en insumos.

“La automatización de este tipo de procesos se eliminará los cuellos de botella en los almacenes”, indicó.

Ante el nearshoring, indicó que es necesario que se cuenten con herramientas sec ilógicas que solucionen cuestiones como el espacio en almacenes, las capacidades de producción y sobre todo el pronóstico de la demanda futura.

“Está revolución industrial o revolución digital como la queremos ver, recae en que estamos haciendo para entender los comportamientos de compra del consumidor”, dijo.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba