Nacionales

Será en 2025 cuando se renueve el Poder Judicial a través de elección extraordinaria: Segob

  • La titular de Gobernación indicó que la reforma es para que la población cuente con una institución que imparta justicia, sea independiente y esté legitimada

Ciudad de México, 12 de febrero del 2024.- Renovar a los jueces, ministros y magistrados a través de una elección extraordinaria en 2025, es lo se propone en la reforma al Poder Judicial, informó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

“Una cosa que propone la reforma es que va a ver una elección extraordinaria, va a ver una elección extraordinaria que se haría, en caso de aprobarse, en 2025, el próximo año. Donde se renovarían todos los jueces, las juezas, todos los magistrados y todos los ministros. En esa ocasión habría una votación integral de todo el poder judicial y podrán participar en esa elección, los actuales jueces, magistrados y también los actuales ministros de la corte”, explicó.

En conferencia matutina con el Presidente López Obrador expuso  que las y los ministros de la SCJN, Magistrados del Tribunal Electoral y Magistrados del Tribunal de Disciplina se elegirán a nivel nacional en la elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión.

“El Poder Ejecutivo va a proponer 10 candidatos, el Poder Legislativo va a proponer 10, cinco la Cámara de Diputados y cinco la cámara de senadores y el Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justicia va a proponer 10 candidatos, estos 30 se integrarán para cada uno de estas carteras, para poder elegir a los ministros y a los magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina”, anunció.

Alcalde apuntó que para el caso de los mil 633 magistrados de circuito y jueces de distrito, se va a elegir a cada uno de los 32 circuitos judiciales, es decir, cuando se trate de ministros todas y todos los mexicanos van a votar por los ministros de la corte.

Entre otra de las reformas que se proponen, están la reducción del número de ministros y ministras de la SCJN, pasando de 11 a 9, ya que consideran que no es necesario tener esa cantidad, asimismo se reduce el periodo de encargo de 15 a 12 años.

“Desaparecen las dos salas, la idea es desaparecer estas dos salas que son muy opacas en la resolución de sus conflictos y que solamente se sesione en pleno, a través de sesiones públicas y transparentes, para conocer que están determinando y decidiendo”, sostuvo.

La secretaría de Gobernación sostuvo que esta propuesta de reforma busca responder al reclamo del pueblo de México, para contar con una institución que imparta justicia, que sea independiente, que esté legitimada, pero sobre todo que resuelva los problemas con independencia, ajenos a intereses privados, “que abone a combatir la impunidad, y también un órgano que pueda ser vigilado como cualquier servidor público de qué no sea actúe al margen de la ley y con actos de corrupción”, finalizó.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba