Economia

El touchdown del aguacate mexicano: por qué se consume tanto en el Super Bowl

  • El 100% del consumo del aguacate de Estados Unidos, 90% por ciento proviene de México

Ciudad de México, 10 de febrero del 2024.- El domingo se realizará uno de los eventos deportivos más esperados del año, el Super Bowl, un acontecimiento que seas aficionado o no, no podrás pasar desapercibido de lo que suceda. Además de los equipos finalistas este año y el show de medio tiempo se adhiere un protagonista más, estamos hablando del aguacate, producto que está rompiendo récords de venta en los Estados Unidos.

El Super Bowl es el segundo evento luego de Acción de Gracias en el que se consumen más bebidas y comida en EU, en este show deportivo el aguacate específicamente es uno de los predilectos. Si bien el producto se produce en México, es tan famoso en el país por los nachos con guacamole que son la botana perfecta para ver la final de la NFL.

México principal exportador de aguacate para Estados Unidos

México es el principal proveedor de aguacate en Estados Unidos con un 90% por ciento, esto se debe a la gran cantidad del consumo de esta fruta durante la recta final de la NFL. Los números señalan que el estado de Michoacán es el estado que más aguacate produce a nivel nacional con el 73% por ciento, mientras que Jalisco con 12% por ciento y el 14% por ciento restante proviene del resto de los estados del territorio mexicano.

De acuerdo con el titular de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacates de Jalisco (APEAJ), Eleazar Oceguera el estado envió alrededor de 15 mil toneladas de aguacate a tierras estadounidenses, para solventar la demanda de cara al Super Bowl, También señaló que este año su exportación se incrementó de una manera muy notable a las ventas del año pasado.

Este año México exportará para el Super Bowl cerca de 130 mil toneladas, el 70% de la exportación se le adjudica al estado de Michoacan, mientras que Jalisco exportará alrededor de 15 mil 227 toneladas, lo que representa el 12% por ciento de las toneladas que se enviarán a los Estados Unidos. Cabe recordar que Jalisco se posesiona este año como el segundo mejor exportador, siendo su segundo año que exporta esta fruta al país vecino.

El “oro verde” mexicano va a la alza

La exportación del aguacate denominado por los especialistas como el “oro verde” va a generar una ganancia de aproximadamente de 630 millones de pesos mexicanos, lo que sería prácticamente el doble de ganancias que el año pasado, en esta cifra se deja a un lado la exportación habitual que se hace de Michoacán a Estados Unidos.

Los especialistas en el tema señalan que la alza de las ventas del aguacate mexicano han ido a la alza debido a las celebraciones como el 5 de febrero o el 15 de septiembre que hacen los connacionales en tierras estadounidenses, una factor es que el futbol americano colegial está entre los programas más vistos en la televisión de Estados Unidos, por lo cual la demanda de este fruto va incrementando conforme el fútbol americano tenga más popularidad.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba