Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | La cárcel de Cananea; museo de la lucha obrera
En el año de 1901, el Presidente Municipal C. Francisco Larrañaga, pidió le autorizaran al H. Ayuntamiento, permiso para gestionar un préstamo para la realización de un palacio municipal y una cárcel pública.
El palacio municipal debería integrarse con tres conceptos: amplitud, higiene y estética. De igual modo la cárcel debía tener, espacio y solidez suficientes y que hubieran celdas para incomunicados, calabozos para procesados, cuerpos de guardias y alcaldía.
La cárcel fue inaugurada el 5 de febrero de 1903.
El 1 de junio de 1906, los líderes y trabajadores de la mina de cobre en Cananea, Sonora, se declararon en huelga. Protestaban por los bajos salarios, pedían que la jornada de trabajo se redujera a ocho horas y que hubiera un día de descanso a la semana. Además, reclamaban que no se diera trato preferencial a los trabajadores estadounidenses que también laboraban en la «Cananea Consolidated Copper Company, y al no obtener una positiva respuesta, los mineros decidieron llamar a huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que marco un punto referencial en la época Porfiriana.
Por estos reclamos, no tardó en desatarse la violencia y un cuerpo de policías rurales, organizados por la administración de Porfirio Díaz, atacó a los huelguistas. Más tarde, los rurales recibieron el apoyo de policías o rangers estadounidenses a los que se dio libre paso por la frontera.
Los líderes obreros, Esteban Vaca Calderón y Manuel M. Diéguez fueron hechos prisioneros en la cárcel de Cananea, ambos encabezaban el movimiento obrero inspirado en el Partido Liberal Mexicano.
Muchos trabajadores murieron; y los líderes que sobrevivieron fueron enviados a San Juan de Ulúa.
Los excesos de la compañía minera, y el apoyo brindado a los patrones por el gobernador Rafael lzábal, dañaron al régimen de Porfirio Díaz, y así se encendió la chispa que daría vida a la revolución mexicana y la caída de Díaz.
La huelga de Cananea es el antecedente más importante de la lucha por un país de igualdades, derechos y democracia.
Posteriormente Esteban Vaca Calderón y Manuel M. Diéguez fueron liberados y se sumaron a las filas de la revolución mexicana dejando constancia de su valentía, compromiso social y anhelo de justica.
En el año de 1980 abrió sus puertas como Museo, en 1981 fue declarado Monumento Histórico Nacional, y el 19 de noviembre de 1980 fue inaugurado.
¡Cananea es el principio de la revolución del siglo pasado!