¿Cuál es la dieta ideal para reducir la probabilidad de padecer cáncer según Harvard?
- El cáncer es la tercera causa de muerte en México, 14 de cada 100 fallecimientos es por esta enfermedad y una buena alimentación podría disminuir la probabilidad de sufrir cáncer
Ciudad de México, 08 de febrero del 2024.- El cáncer es una enfermedad que cada vez es más común entre las personas, sin embargo, se sabe que tener buenos hábitos de vida pueden ayudar a disminuir la probabilidad de padecer esta enfermedad y hoy te diremos cuál es la dieta ideal para lograrlo.
El cáncer es la tercera causa de muerte en México, 14 de cada 100 fallecimientos es por esta enfermedad. El doctor Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señaló que el 30% de los diferentes tipos de cáncer que presentan los mexicanos, se deben al estilo de vida como tabaquismo, alcohol, sedentarismo, consumo de alimentos calóricos, bebidas azucaradas y falta de ejercicio.
¿Cuál es la dieta ideal para reducir la probabilidad de padecer cáncer según Harvard?
La Sociedad Americana del Cáncer señala que tener sobrepeso u obesidad puede poner en riesgo de padecer una gran cantidad de cánceres, incluido el cáncer de mama, hígado y colon, entre otros.
Una dieta saludable puede ayudar a contrarrestar estas enfermedades al reducir los riesgos relacionados con la obesidad, sobre todo la inflamación crónica, según los expertos de Harvard.
La dieta que ayuda a prevenir el cáncer es la que está “basada en plantas”, es decir, que consiste principalmente en plantas ya que aportan un excelente plan nutricional a largo plazo que promueve la salud. Sin embargo, no debe consistir únicamente en vegetales.
Eliza Leone, dietista y gerente de bienestar de Restaurant Associates pone de ejemplo el «Plato de Alimentación Saludable de Harvard». Esto significa que su plato debe tener un 50% de frutas y verduras, un 25% de cereales integrales/granos/almidones y un 25% de proteínas.
Las proteínas pueden incluir proteínas animales (como huevos, lácteos, carnes magras) o proteínas de origen vegetal (como tofu, frijoles, nueces).
¿Qué alimentos deben comerse con moderación?
Las carnes excesivamente procesadas, como los fiambres y las carnes rojas, deben comerse con moderación. «La inflamación, la insulina y la obesidad van de la mano, y los alimentos procesados que son ricos en carbohidratos refinados (por ejemplo, los panes blancos) y probablemente las grasas saturadas contribuyen a la ingesta excesiva de energía (calorías) para empezar. La inflamación crónica es importante para el cáncer. Así que creo que los alimentos procesados son definitivamente una parte importante de la ecuación», señalan los expertos.
Los alimentos integrales también son importantes
Los expertos señalan que una buena parte de la dieta debe consistir en alimentos integrales, como los del suelo, y se debe ser muy consciente del tamaño de las porciones. Los alimentos integrales incluyen alimentos como el arroz, las papas, los frijoles, las frutas y las verduras en comparación con los alimentos procesados como panes, galletas y pastas.
Además, una forma sencilla de cuidar sus porciones es usar platos más pequeños, como platos de ensalada, para las comidas y así no comer en exceso y cuidar el peso.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/