¿Cuál es el tamal más saludable?
- Conocer cuál es el tamal más saludable es importante para disfrutar sin riesgo de problemas como el aumento de peso, los niveles altos de colesterol o glucosa en sangre
Ciudad de México, 01 de febrero del 2024.- Los tamales son uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana y es que este alimento es típico en muchas regiones, sin embargo, también puede ser un riesgo para la salud si se consume en exceso debido a su preparación. Si quieres disfrutar de este platillo, te decimos cuál es el tamal más saludable.
En la festividad del 2 de febrero o Día de la Candelaria es común participar en las tamalizas, donde a quien le “salió el niño” en la rosca de reyes debe pagar los tamales y el atole.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el origen de los tamales se remonta a la época preshispánica de México, cuando se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, como ofrenda a los muertos o a los dioses.
Actualmente, es un platillo que se consume prácticamente en todo el país y existen distintas preparaciones con una variedad de ingredientes, sin embargo la base siempre es el maíz.
Aunque son deliciosos, debemos tener cuidado con cuáles elegimos, ya que algunos tienen un exceso de ingredientes poco saludables como la manteca. Toma nota de cuál es el tamal más saludable.
El tamal más saludable para este 2 de febrero
Con la llegada de los españoles, la preparación de los tamales cambió y se fusionaron otros ingredientes provenientes de Europa, sustituyendo aquellos más saludables, como la calabaza, los quelites y elotes.
Actualmente hay una amplia variedad de tamales, se estima que existen unas 500 variedades, desde los salados, dulces, al vapor o hasta gourmet.
En la mayoría de las preparaciones hay un exceso de grasas saturadas, es decir, que superan el punto de ebullición y al degradarse son peligrosas para el sistema cardiovascular, además de que son un alimento muy calórico y que puede aportar muchos carbohidratos por la cantidad de maíz que contiene. También aportan proteína, dependiendo del relleno que tengan.
No hay un tamal específico que se considere saludable, pero sí hay algunas características en las que debemos fijarnos para que sea lo más nutritivo posible y son:
- Que contenga vegetales como jitomate, quelites, cilantro o rajas
- Que contenga proteína animal baja en grasa, como el pollo, los mariscos o el queso panela
- Que contenga proteínas vegetales, como los frijoles, habas, pepita de calabaza o champiñones
Tomando esto en cuenta, entre los tamales más saludables podemos decir que se encuentran el tamal verde o rojo con pollo, el tamal de frijol, el tamal de rajas con queso y otras preparaciones que contengan las características que mencionamos.
Preparaciones de tamales que es mejor evitar
Los que es mejor evitar son aquellos que no contienen ningún tipo de relleno saludable, como los dulces, que usualmente solo contienen pasas u otros rellenos como chocolate o mermeladas, además de colorantes. Los tamales con carne de res o cerdo se deben consumir de forma ocasional.
En general, la recomendación es consumir los tamales con moderación y no todos los días, ya que el exceso de calorías que nos aportan pueden contribuir al desarrollo de problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad, presión alta, colesterol y triglicéridos altos y hasta diabetes.
También es importante que acompañes tus tamales con bebidas saludables, como el café o té sin azúcar, ya que otras preparaciones como el atole, champurrado o chocolate caliente, pueden aportar demasiadas calorías y azúcares.
Evita también consumir los tamales con bolillos, ya que se incrementa en exceso el aporte de carbohidratos, lo que compromete los niveles adecuados de glucosa en sangre.
Recuerda que debes incluir en todos tus alimentos cada uno de los grupos, empezando por las verduras y frutas, luego las proteínas ya sean animales o vegetales, así como los cereales y leguminosas.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/