La zona arqueológica de Dzibilchaltún cerrará su paso a turistas
- El INAH realiza trabajos de construcción de un museo y un centro de atención a turistas, por lo que no se permitirá el acceso de visitante hasta nuevo aviso
Ciudad de México, 30 de enero del 2024.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún cierra el acceso a la visita pública a partir de hoy, 30 de enero, hasta nuevo aviso, debido a que realizan trabajos de construcción de un museo y un centro de atención a turistas.
Dichas obras que se llevan a cabo en ese sitio prehispánico, que se encuentra en el norte de Mérida, forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del Tren Maya.
En específico, se levantará un Museo de Sitio y un Centro de Atención a Visitantes (CATVI), por lo que para no poner en riesgo a los visitantes durante su edificación, la zona permanecerá cerrada.
Cabe mencionar que tan sólo para el Museo se estima que se invertirán 88 millones de pesos, y tendrá como principal exposición el ajuar funerario de su gobernante maya Kalom Uk’ Uw. El Patronato Cultur detalló que debido al cierre de Dzibilchaltún, se cancelará el espectáculo de videomapping “Pasos de Luz” hasta nuevo aviso.
Por cierto, ejidatarios de Chablekal advirtieron en una protesta realizada en la Tribunal Unitario Agrario que reanudarán su lucha legal, debido a que el INAH no ha cumplido el convenio de ocupación que firmaron para la expropiación de 53 hectáreas de Dzibilchaltún, por lo que les adeuda el pago de 101 millones de pesos. El INAH invitó a visitar otros sitios arqueológicos que están abiertos en Yucatán, como Chichén Itzá, Ek’ Balam, Kabah y Labná.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/