¿Cuánto te costará el apagón analógico?
CIUDAD DE MÉXICO.- Este 17 de diciembre se llevará a cabo la transmisión a la Televisión Digital Terrestre —proceso mejor conocido como apagón analógico— en localidades como el Distrito Federal, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
Esto quiere decir que los televisores analógicos dejarán de funcionar y para poder recibir la señal digital necesitas contar con un nuevo televisor o comprar un decodificador o contratar un sistema de televisión restringida o cable.
En un sondeo hecho en algunas tiendas como Walmart, Chedraui y RadioShak, se observan ya pocos decodificadores, mientras que la mayoría de las pantallas, desde las más pequeñas hasta las superiores a las 50 pulgadas tienen descuentos.
Ya tienes poco tiempo, pero si aún necesitas adaptarte para recibir el apagón analógico, así es como va a impactar a tu cartera:
Decodificador:
Si no puedes o no quieres cambiar tu TV analógica, debes adquirir un decodificador que procesará la señal digital hacia tu televisor, sin tener que hacer una inversión elevada.
En Walmart, los decodificadores marca Master, Speler y Polaroid cuestan 579 pesos. En Credraui venden uno marca Digital Stream y el precio es de 575 pesos.
En un estudio de julio de 2015, la Profeco calificó la sensibilidad de los decodificadores Master y Digital Stream como ‘Excelente’.
Antena:
También necesitas necesitas una antena exterior o interior que se deberá conectar al decodificador para recibir señales en las bandas de VHF y UHF, el costo va de los 200 hasta los 800 pesos.
Las antenas más económicas son las interiores y puedes encontrarlas desde los 279 pesos, de la marca Steren, o hasta los 600 pesos de la marca Antenacraft, en RadioShack.
Televisor:
Si puedes cambiar tu TV análoga por una que procese la señal digital, existen opciones desde los 3,000 pesos como son los televisores Seiki de 32 pulgadas que vende Chedraui por 2,995 pesos. Sin embargo, marcas más conocidas como Samsung y LG tienen opciones desde los 5,000 pesos.
Televisores arriba de las 40 pulgadas oscilan entre los 8,000 y 10,000 pesos, pero también depende el modelo y la tecnología. Por ejemplo, una pantalla LG OLED de 55 pulgadas se vende hasta en 30,000 pesos en Walmart.
TV por cable o restringida:
Las personas que tengan contratado el servicio de televisión restringida o cable no tendrán ninguna afectación por el apagón analógico, por ello, contratar uno de estos servicios se presenta como una alternativa para enfrentar el cambio.
Izzi y Dish ofrecen paquetes por menos de 200 pesos al mes. También hay como la de Megacable que permite que ‘ tus televisiones sigan funcionando’ por 219 pesos al mes o SKY.
Con información de: http://www.vanguardia.com.mx/