¿Adiós a las sucursales bancarias en México? En 2030 operaciones físicas llegarán a mínimos, prevé BBVA
- De acuerdo con un estudio realizado por BBVA México, la frecuencia del uso de cajeros automáticos disminuye, pues a mediados del 2023 representaba 15.1%, y hacia 2025 se prevé que la frecuencia se reduzca 3.2% y en 2030 baje hasta 10 por ciento
Ciudad de México, 18 de enero del 2024.- El uso de sucursales bancarias en México es cada vez menor ante el fuerte crecimiento de los servicios digitales, con lo cual se prevé que en 2030 las operaciones en instalaciones físicas sean apenas de 5.4% en 2030.
De acuerdo con el estudio «Banca Móvil en México: ¿futuro o presente?», realizado por BBVA México, actualmente 7 de cada diez operaciones del sistema financiero mexicano se realizan en sucursales bancarias, situación impulsada principalmente por la oferta disponible por parte de las principales instituciones en el país.
En el documento de BBVA, se detalla que la frecuencia del uso de cajeros automáticos también disminuye, pues a mediados del año pasado representaba 15.1%, y hacia 2025 se prevé que la frecuencia se reduzca 3.2% y en 2030 baje hasta 10 por ciento.
De acuerdo con el director general de soluciones al cliente de BBVA México, Hugo Nájera, la mayor adopción de banca digital en el país es consecuencia de una mayor disponibilidad de dispositivos móviles conectados a internet.
En ese entorno, las transacciones financieras desde la banca digital mantienen un franco crecimiento. El estudio de BBVA México detalla que en julio de 2023 las operaciones móviles representaban 15.7%, y en 2030 alcanzarán 23.1% rebasando sucursales y cajeros automáticos.
¿A qué van los clientes de la banca a las sucursales?
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de noviembre había en México 11 mil 842 sucursales, un crecimiento apenas de 41 unidades respecto del mismo mes de 2020, en un proceso donde las principales instituciones bancarias han enfocado sus esfuerzos a crecer sus canales digitales.
«Las sucursales están llenas de no clientes, o sea, son personas que no son clientes del banco que utilizan la infraestructura del banco para hacer pagos ese 4% de transacciones en ventanilla, son más usuarios que clientes», explicó.
En ese sentido, el directivo de BBVA México detalló que de sus 30 millones de clientes con los que cuenta en la actualidad, 22 millones son digitales.
Ante el reto que tiene México por aumentar la bancarización, con el alto uso de efectivo y la fuerte economía informal, BBVA estimó que de 35 millones de adultos sin servicios bancarios, puede seguir ganando cuota de mercado.
“De esos 35 millones que no están bancarizados, vamos por 10 millones en los siguientes cinco años. Queremos pasar la base de clientes de 30 millones a 40 millones de personas atendidas”, dijo.