Economía se mantendrá al alza este año; IMEF: la inflación continuará estable
- Las perspectivas de crecimiento son favorables ante el ritmo positivo de la producción y expansión de servicios como turismo y restaurantes: ejecutivos de finanzas
Ciudad de México, 17 de enero del 2024.- El crecimiento económico tiene perspectivas favorables este inicio de año.
«Las expectativas prevalecientes confían que en 2024 se logrará mantener un ritmo positivo en la producción, a la vez que la inflación se mantenga bajo control, buscando lograr el ‘aterrizaje’ suave que desean alcanzar los bancos centrales”, expuso el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa.
En conferencia de prensa, indicó que, si bien el sector manufacturero muestra una desaceleración, el consumo interno y la dinámica de inversión local seguirán impulsando la economía nacional, aun cuando la evolución de la economía de Estados Unidos se modere.
«Se destaca una continua expansión del sector de los servicios, particularmente el turismo y consumo en restaurantes”, destacó.
Sobre la inflación, dijo, se ha logrado reducirla a 4.66%, pero la subyacente, la de mercancías y servicios, sigue arriba de las expectativas.
Recordó que EU también tendrá elecciones presidenciales este año, proceso que podría generar volatilidad en el tipo de cambio si los candidatos estadunidenses usan la relación con México para promover sus campañas.
MEJORA EL PANORAMA ECONÓMICO DEL PAÍS: ANÁLISIS IMEF
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa, reconoció que 2024 inicia con una perspectiva de crecimiento económico favorable.
«Las expectativas prevalecientes confían que en 2024 se logrará mantener un ritmo positivo en la producción, a la vez que la inflación se mantenga bajo control, buscando lograr el ‘aterrizaje’ suave que desean alcanzar los bancos centrales”, expuso en conferencia de prensa.
Para el directivo, si bien el sector manufacturero muestra una desaceleración, el consumo interno y la dinámica de inversión local seguirán impulsando la economía nacional aun cuando la evolución de la economía de Estados Unidos se modere.
«Se destaca una continua expansión del sector de los servicios, particularmente el turismo y consumo en restaurantes”.
En materia de inflación, comentó que se han logrado avances para reducirla a 4.66% en 2023, pero la inflación subyacente, la de mercancías y servicios, se mantiene por arriba de las expectativas.
Por ello, se anticipa una eventual reducción de la tasa de interés de referencia, aunque posiblemente a un ritmo más lento del originalmente pensado.
*Gráfico: Abraham Cruz.
«Esto es relevante dadas las altas tasas de interés accesibles para el sector privado mexicano, donde las grandes empresas se fondean a tasas de 13% mientras las más pequeñas lo hacen a tasas superiores al 20%. Para lograr un crecimiento sostenido del sector empresarial, sería positivo tener un menor costo de financiamiento”, dijo Figueroa.
PRESIÓN ELECTORAL
El presidente del IMEF recordó que 2024 será un año de elecciones en buena parte del planeta, incluyendo México y Estados Unidos, que tendrán sus elecciones presidenciales.
De ahí que la carrera política en Estados Unidos podría generar alguna volatilidad en el tipo de cambio si los candidatos estadunidenses utilizan la relación con nuestro país para promover sus campañas.
El IMEF espera que el tipo de cambio termine 2024 en 18.50 pesos al dólar, después de haber concluido 2023 en 16.92 pesos por dólar.
Además, los conflictos geopolíticos, particularmente los que se registran en Oriente Medio, pudieran encarecer de manera importante el transporte de mercancías, incluidas las que salen y llegan a México.
«La sequía en Panamá ha entorpecido el funcionamiento eficiente de su Canal, forzando a los buques a tomar rutas más largas y, por ende, de mayor costo de operación. Estos acontecimientos pudieran aumentar presiones inflacionarias en las mercancías que prolonguen una reducción constante de las tasas de interés”, alertó José Domingo Figueroa.
REFORMA A PENSIONES, UN RETROCESO
Con respecto a la propuesta de reformar el actual sistema de pensiones, para que llegue al 100% la tasa que reciba un jubilado, el IMEF considera que sería un retroceso de 25 años.
El presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social, Orlando Corona, explicó que la propuesta para lograr una pensión del 100% del salario es un esquema que operó en la década de los 90, lo que llevó a un déficit actual del 128.8% del PIB.
«La reforma que ahora se necesita es para el ahorro voluntario, para que el patrón también contribuya con una parte de los recursos de los trabajadores”, dijo el experto.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/