Economia

Arranca el peso la jornada en $16.88 por dólar

Ciudad de México, 15 de enero del 2024.- Ante el festivo de hoy en Estados Unidos, por el Día de Martin Luther King, los mercados financieros se mantienen cautelosos y expectantes de los movimientos de los bancos centrales, mientras que los precios del petróleo operan con descensos superiores a uno por ciento.

En la apertura en mercados americanos, el peso mexicano se presiona marginalmente frente a la moneda estadunidense, para operar en alrededor de 16.8881 unidades por dólar. De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio cerró el viernes en el mercado interbancario en 16.8616 unidades por dólar spot.

En tanto, el índice del dólar, que refleja la operación de la divisa estadunidense entre seis monedas internacionales, opera con una ganancia de 0.17 por ciento, para operar en 102.332 unidades.

La principal referencia mundial, Wall Street, permanecerá cerrado en el día de hoy. La ausencia de novedades macro, monetarias y empresariales desde Estados Unidos, además de relajar la actualidad, suele provocar un descenso significativo en las cifras de negociación, prevén operadores.

En China, a finales de la semana pasada se dispararon los rumores de una inminente rebaja de tasas por parte de las autoridades de Pekín. El banco central chino ha movido ficha hoy, pero únicamente para introducir más liquidez. El esperado recorte de tasas se hace de rogar. Al término de la jornada de hoy el índice CSI 300 de China finalizó 0.1 por ciento a la baja.

El descenso en el dato de precios de producción de Estados Unidos modera de nuevo los temores inflacionistas, y esta tregua se ha trasladado a los intereses de la deuda.

Los ataques de Estados Unidos y Reino Unido sobre los rebeldes hutíes para intentar desbloquear la ruta marítima del mar Rojo han elevado las tensiones geopolíticas en la zona. La cotización del barril de Brent desciende 1.14 por ciento, a 77.40 dólares el barril. Mientras el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unido, ronda los 71.97 dólares, con una caída de 1.13 por ciento.

La estabilidad persiste también en la cotización del oro, ligeramente por encima de los 2 mil 50 dólares la onza. Un balance algo más negativo registra en las últimas jornadas la cotización del bitcoin. Su precio apunta a la consolidación a corto plazo que advertían los analistas una vez confirmado el visto bueno de la SEC a los ETF. La mayor de las criptomonedas baja por momentos de los 43 mil dólares.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba