Alcanza Pemex 16.5 millones de barriles en capacidad de acopio
Ciudad de México, 15 de enero del 2024.- Con un aumento de 34 por ciento en el almacenamiento de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los cinco años recientes la empresa incrementó a 4.3 días de autonomía en esos productos, mientras que su capacidad de acopio alcanzó 16.5 millones de barriles, lo cual garantiza un abasto de 17 días.
Al inicio del sexenio, la capacidad de almacenamiento de la empresa era de menos 13 días; actualmente está en 17 y el objetivo para este año es llegar a 19 días en 2024, indicó la petrolera en un reporte distribuido por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Pemex ha avanzado en la rehabilitación de sus tanques de almacenamiento y continuará con esa política, indicó.
Los días de autonomía es el tiempo en el que los combustibles, gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos pueden permanecer almacenados, y según los datos de la empresa, en 2018 su infraestructura de almacenamiento tenía una capacidad de 12.7 días de autonomía, pero al cierre de 2023 ascienden a 17 y se espera que en 2024 sean 18.7 días.
En este mismo periodo, la producción de gasolina, diésel y turbosina pasó de 300 mil barriles por día a 655 mil al cierre de 2023. Ante el incremento en la producción Pemex garantizó el alojamiento de la mayor cantidad posible de combustibles, así como de un periodo más largo, pues en la cadena de producción este tema es prioritario para garantizar el abasto de combustibles.
Además, de 2000 al 2018, la capacidad de almacenamiento de petrolíferos creció apenas 0.4 por ciento, mientras que la demanda de combustibles aumentó 42.3 por ciento.
“Las variaciones en la oferta y la demanda hacen cada vez más evidente la importancia de asegurar las cadenas de suministro, el almacenamiento y la aplicación de tecnologías disponibles para incrementar la certidumbre en la cadena de valor de la logística de combustibles”, según definió Pemex en su Plan de Negocios 2023-2027.
La gran mayoría de las terminales de almacenamiento que hay en México son propiedad de Pemex y esto le ha permitido mantener su preponderancia en estas actividades.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/