Economia

Se disparan costos de fletes marítimos con bloqueos del mar Rojo y sequía en Canal de Panamá

Ciudad de México, 11 de enero del 2024.- Los problemas para circular, ante un bloqueo de una ruta marítima por la que pasa el 12 por ciento del comercio mundial, en el caso del Canal de Suez, o la sequía en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, se ha traducido en un problema de logística, ante la menor disposición de espacio en los barcos para transportar mercancías, lo que disparó los precios de los fletes marítimos en un 60 por ciento en las últimas tres semanas.

Debido a lo anterior, analistas prevén que dicho incremento en los precios de los fletes marítimos puede revivir la amenaza de un espiral inflacionario, luego de altas tasas de inflación en el 2022, que apenas se está en un proceso de desaceleración.

Luis Gonzalí, codirector de inversiones en Franklin Templeton México, explicó que el tránsito marítimo a través de ocho puntos está en su nivel más bajo desde la pandemia, con riesgos importantes en Suez, con los ataques de los rebeldes hutíes en el estrecho del mar Rojo frente a las costas de Yemen, y la sequía en Panamá.

Detalló que la inflación de bienes que se registró en el 2022 en el mundo, incluyendo a México, no fue por la escasez, sino por los problemas en las cadenas de logística, que hicieron que los bienes que se utilizan para producir, no estuvieran en el lugar y en el tiempo correcto de producción, que es lo que está pasando ahorita.

“Hoy por hoy, la inflación en bienes no es un problema, pero se volvería un problema si se recrudece este tema de logística con los fletes marítimos, entonces se va a tener inflación en servicios más otra vez inflación de bienes. Aunque ya hay una afectación total, algunos productos ya van a tener un impacto en el precio; pero va a depender del tiempo que se tarde en normalizar el tráfico, para medir el verdadero impacto. Si para la próxima semana no se normaliza el tráfico y bajan los costos de fletes, el riesgo de un espiral inflacionario aumentaría”, aseveró Gonzalí.

El riesgo real es que la inflación se vuelva persistente, un poco lo que sucedió en el 2022, que fue una inflación que tardaron los bancos centrales varios meses en controlarla, si no es que todo un año. Hoy todavía no se está bajo ese escenario, pero si esto se sigue pateando y no se recupera la cadena logística a nivel global podríamos caer en un espiral inflacionario. Y se tiene que actuar rápido para no caer ahí.

Costos se disparan

En estas últimas tres semanas ha habido un aumento en el costo de los fletes marítimos de un 60.8 por ciento. De acuerdo con datos de Gonzalí, proporcionados por un índice en dólares por cada 40 pies cuadrados de contenedores, el 21 de diciembre de 2023 se cobraba mil 660 dólares, al 4 de enero de 2024, el cobro ascendió a 2 mil 670 dólares.

Por su parte, Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, destacó que un riesgo geopolítico latente se puede ver en el incremento que se está registrando recientemente en los fletes marítimos.

Si está cerrado el mar Rojo y tiene que dar toda la vuelta a África para llegar a Europa, lógicamente aumentan los costos.

“Si se expande esto se podría provocar problemas en la inflación, pero hasta el momento, lo que vemos es inflación a la baja en prácticamente todos los países en el mundo”, destacó Ceja.

En tanto, la sequía en el Canal de Panamá, evidenciada por un drástico déficit del 30 por ciento en las lluvias de 2023, ha dejado los embalses al 50 por ciento de su capacidad habitual; es decir, una reducción en la cantidad de barcos que pueden utilizar la vía, resultando en largas filas y medidas de ahorro para enfrentar la escasez de agua. Esta crisis hídrica, atribuida al fenómeno de ‘El Niño’, afecta la operatividad del Canal, reportan especialistas.

Tal y como quedó evidenciado con los problemas de las cadenas de suministro que llegaron tras la pandemia de covid- 19, precisaron analistas, el transporte marítimo es una arteria fundamental por la que circulan materias primas y mercancías que sirven de combustible a la economía global. Pero hay un problema, la oferta de capacidad de transporte no es algo que se pueda incrementar fácilmente, ya que ni los puertos, ni los buques se construyen en un día.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

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