Elabora IHE materiales de la NEM dirigidos a docentes del estado
Pachuca de Soto, Hgo., 4 de enero de 2023.- El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular y la Dirección de Investigación Educativa, trabaja en la elaboración del cuadernillo y los carteles de síntesis de la estructura de la de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), así como de la representación gráfica y sintética (infografía) del Plan de Estudios y el libro de apoyo Evaluación Formativa en el Aula. Fundamentos para transformar prácticas educativas en la escuela.
Estas acciones beneficiarán a 70 mil 497 alumnas y alumnos de educación básica, en cumplimiento a la instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de fortalecer el trabajo docente en el estado.
Dichos materiales son elaborados con el objetivo de robustecer el conocimiento y comprensión de las y los docentes de nivel básico respecto al Plan de Estudios 2022.
A la fecha, la Dirección General de Desarrollo Curricular ha asesorado a 2 mil 611 docentes de preescolar, primaria y secundaria de los municipios de Pachuca, Atotonilco el Grande, Tula, Tepeji de Río, Tezontepec, Tlaxcoapan, San Salvador, Metztitlán, Zacualtipán, Mineral de la Reforma y Actopan.
Asimismo, ha brindado orientación sobre el currículo de la NEM a 50 integrantes de la propia área, así como a 612 docentes del nivel medio superior de todo el estado, 40 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y a 130 jefes de sector, supervisores y directores.
Además, se han impartido cinco conferencias relacionadas con los principales elementos que constituyen el Plan de Estudios 2022 a docentes de educación primaria, tres respecto a la evaluación formativa en el aula dirigidas a docentes de educación primaria y asesorías acerca de la evaluación formativa en el aula a educadoras de preescolar.
En este 2024, el compromiso es continuar con la tarea de ahondar en el conocimiento del Plan de Estudios 2022, a fin de que el cuerpo docente lo comprenda de una mejor manera y así beneficiar directamente a las y los alumnos de educación básica de todo el estado de Hidalgo.