Economia

«Sorpresivo avance» de todo índice económico en este año

Ciudad de México, 29 de diciembre del 2023.- El sorpresivo desempeño de la economía mexicana a lo largo de este año es resultado del impulso que ha dado el gobierno a la culminación de sus obras emblemáticas como lo son el Tren Maya, el Corredor Interoceánico o la refinería de Dos Bocas, aseguraron especialistas del sector financiero consultados por este medio.

El hecho de que los pronósticos económicos hoy sean mayores a los que se tenían a inicios del año, que haya un peso apreciado frente al dólar y el flujo de remesas este en máximos históricos también está relacionado con el fenómeno de la relocalización de empresas a México, mejor conocido como nearshoring.

En una entrevista, Arturo Huerta, profesor de posgrado de la facultad de economía de la UNAM e investigador, indicó que el hecho que el crecimiento del PIB para este año esté proyectado en 3 por ciento o por encima del mismo, tiene que ver con el hecho que el gobierno ha invertido en sus obras de infraestructura.

Todo parece indicar que los pronósticos se van a superar, se decía que íbamos a crecer por debajo de 3 por ciento y parece que se va a superar. Es porque el gobierno está apurado en terminar sus obras del sureste, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y Dos Bocas, y hay un aumento evidente en la inversión pública, refirió.

En ello coincidió Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, quien agregó que “en el país sí hay un efecto de nearshoring y por ello hay más inversión extranjera directa, y el PIB se ha beneficiado por las grandes obras de infraestructura, el gasto en el año representa 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, se crecerá 3.5 por ciento y 2.7 puntos son por estas obras”.

A principios de año, la mayoría de los analistas proyectaba que el crecimiento económico no superaría un nivel de 2 por ciento. De hecho, el Banco de México (BdeM), en su informe correspondiente al cuarto trimestre de 2022, presentado en marzo de este año, anticipaba un crecimiento de 1.6 por ciento.

Para el último reporte presentado en noviembre de este año, el banco central estima que la actividad económica en el país crecerá a una tasa de 3.3 por ciento.

Apuesta por México

Al cierre del tercer trimestre del año, la Secretaría de Economía reporta que la inversión extranjera directa (IED) se situó en 32 mil 926 millones de dólares, cifra 30 por ciento superior respecto a lo reportado en el mismo lapso de 2022.

Los dos economistas consultados señalaron que el hecho de que la IED vaya al alza está relacionado con que muchas empresas han anunciado reinversión de utilidades.

Otro factor sorpresivo fue el tipo de cambio. En la primera Encuesta Citibanamex de Expectativas presentada este 2023, los economistas consultados por la institución financiera proyectaban que la divisa mexicana cotizara al concluir el año en 20.50 unidades por dólar.

Este jueves, el BdeM reportó que el tipo de cambio interbancario culminó la sesión en 16.95 unidades por billete verde. Así, de la primera sesión del año a la de hoy, el peso muestra una apreciación de 13 por ciento.

“El tipo de cambio tiene que ver con el hecho de que hay más divisas que llegan del exterior como son las remesas o la IED, también la política restrictiva del BdeM y las apuestas a favor de México por el nearshoring”, sostuvo Siller.

En esto coincidió Arturo Huerta, quien señaló que el hecho que la tasa de referencia del banco central siga alta y haya un diferencial que supere los 5 puntos porcentuales provoca que los inversionistas internacionales tomen la decisión de resguardar sus recursos en divisas emergentes como lo es el peso.

No obstante, ambos especialistas anticipan que 2024 será un año lleno de retos para la economía mexicana, dada la expectativa que se tiene para que haya una recesión en Estados Unidos, al mismo tiempo que señalan que la administración pública se verá más apretada por el déficit público.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba