Exhiben ‘Petrona Viera: Una creación sin fin’ en el Museo Nacional de Arte
Ciudad de México, 27 de diciembre del 2023.- La exposición Petrona Viera: Una creación sin fin trae por primera vez a México las obras de la artista uruguaya, quien debió sobreponerse a situaciones difíciles en su vida, como la pérdida de su padre, las restricciones que padeció como mujer y problemas de salud que la dejaron sorda a los dos años de edad, cuando apenas comenzaba a hablar.
Al Museo Nacional de Arte llegaron 26 pinturas y bocetos de Viera (Montevideo, 1895-1960), obra que converge con las de sus colegas de otros países.
En dicho recinto abrieron dos pabellones que sirven como centro de exposición y espacio inclusivo para niños y adultos con capacidades diferentes.
Maria Selva Petrona Viera Garino dedicó más de cuatro décadas a su producción artística. Fue hija del ex presidente uruguayo Feliciano Viera (1915-1919) y la mayor de 11 hermanos.
Su sordera fue una motivación que potenció sus capacidades perceptivas. En los recorridos por su país natal, la pintora quedó encantada con las costas, los peñascos y el cielo, que dejó plasmados en sus piezas, a las cuales da forma con la vanguardia planista.
Su primera exposición se realizó en 1923 en el Salón de Primavera. A pesar de exhibir sus obras, siempre se mantuvo resguardada por sus problemas de salud, aunque dejaba pequeñas notas en las esquinas o detrás de sus pinturas.
Tras la muerte de su padre en 1927, Viera se apoyó en su hermana, a la que cariñosamente llamaba Lucha y con quien compartía sus salidas a varias regiones de Uruguay. Los recuerdos de su infancia se trasladaron a sus pinceladas, que daban vida y movimiento a las playas, riscos, olas y nubes.
Sus bocetos y cuadros muestran la importancia que otorgaba a la niñez que relacionaba con el afecto, la compañía y la calidez.
También dialogó con autores que padecieron condiciones de salud similares a las suyas, como el pintor mexicano Germán Gedovious, quien era parcialmente sordo. Ambos coincidieron en la importancia del cariño materno: él retrató la figura de las tehuanas –mujeres con vestidos coloridos que representan su herencia y carácter– y ella inmortalizó a su nana, a quien profesaba un inmenso cariño.
Posteriormente, el interés de Viera se movió hacia los desnudos, con los que reflexiona en su papel como mujer. Ellas se ven como el epicentro del erotismo y la sensualidad. Con estas imágenes trabajó hasta el final de sus días.
Facundo de Almeyda, coordinador del Departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay, reveló que el interés por las piezas de Petrona Viera vio recientemente un renacer entre el público sudamericano, pues no obstante que ella fue una artista que tuvo una gran difusión en su época, ésta “se fue apagando.
En 2020 inauguramos una retrospectiva en el Museo Nacional de Artes Visuales, a pesar de la pandemia de covid-19, ya que ésta se mantuvo entonces en niveles bajos en Uruguay. En ese recinto tenemos casi toda su obra, la cual consta de mil y una obras, desde formatos muy pequeños hasta cuadros inmensos
, aseguró.
La muestra fue un éxito, por lo cual se plantearon llevarla a otros recintos culturales del mundo, como la Galería Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo, República Dominicana; el Museo Nacional de Santiago de Chile; el Museo de las Américas, en Washington, Estados Unidos, y ahora el Museo Nacional de Arte de México.
Estamos muy contentos de que nuestras obras dialoguen con las de los mexicanos, eso es un acierto. Intentamos que nuestros jóvenes tomen la experiencia del trabajo que hizo Viera, a quien consideramos una de nuestras artistas más queridas
, señaló De Almeyda.
Además, la Administración Nacional de Educación Pública uruguaya denominó 2023 como el año de Petrona Viera, por lo que en todas las escuelas se realizaron trabajos basados en la artista, incluso hicieron una serie biográfica animada.
Sabemos de la relevancia que tiene la plataforma de México en el nivel cultural. Agradecemos que siempre nos han mantenido las puertas abiertas. Los vínculos que los uruguayos tenemos con ustedes son de mucho cariño. Baste recordar los tiempos de la dictatura, cuando recibieron a nuestros exiliados
, comentó De Almeyda.
Petrona Viera: Una creación sin fin estará disponible hasta el 28 de abril de 2024 en la sala monotemática del Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico), con un horario de 10 a 18 horas.
La muestra también cuenta con un espacio de inmersión para niños y adultos, donde se crearon escenarios basados en la obra de la autora, disponibles en lenguaje de señas mexicano y uruguayo. Además habrá sesiones de mímica y talleres con un costo extra de 50 pesos.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/