Internacionales

Sufren el «síndrome de Estocolmo», dice Milei a manifestantes

Buenos Aires, 22 de diciembre del 2023.- Decenas de miles de personas salieron ayer con cacerolas a las calles de las principales ciudades de Argentina, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta y Tierra del Fuego, entre otras, para protestar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que deroga o modifica más de 300 normativas las cuales desregularán la economía del país, horas después de que el presidente Javier Milei lo defendió, al señalar que quienes se movilizan contra sus polémicas medidas sufren del síndrome de Estocolmo y están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece.

Por segunda noche consecutiva, miles se reunieron frente al Congreso, en esta capital, lo mismo que en las céntricas ciudades de Rosario y Mar del Plata, en las urbes norteñas de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Resistencia y hasta en las ciudades del extremo sur de Río Negro, Ushuaia y Tierra del Fuego, para sumarse, sin convocatoria y de manera espontánea, a los cacerolazos contra la privatización de las empresas públicas, la eliminación de derechos laborales adquiridos, la modificación del código civil y comercial y una reforma de las pautas aduaneras, entre otras medidas incorporadas en el decreto presidencial.

Al grito de ¡La patria no se vende!¡Que se vayan todos!¡Unidad de los trabajadores ! y ¡Paro, paro, paro general! la gente se movilizó.

Videos difundidos en redes sociales dieron cuenta de cómo la policía reprimió a empujones con su escudos y con gas lacrimógeno a los manifestantes que se movilizaban en la ciudad de Córdoba.

La Confederación General del Trabajo convocó a una gran manifestación para el próximo miércoles. De no haber una respuesta por parte del gobierno, las principales organizaciones sindicales organizarán un paro nacional, indicaron especialistas.

En su primera aparición pública en una entrevista con la emisora Radio Rivadavia un día después de anunciar su decreto, Milei se refirió a los manifestantes en contra de su decreto: Puede ser que haya gente que sufre del síndrome de Estocolmo. Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo.

Y advirtió: Hay más (medidas), pronto se van a enterar mediante proyectos de ley enviados a sesiones extraordinarias del Congreso para sincerar los desequilibrios macroeconómicos. Aseguró que trabaja para eliminar 380 mil regulaciones ya que el Estado se convirtió en una máquina de destruir.

Con el DNU anunciado antenoche, las personas se van a estar beneficiando con la baja de la inflación, la recuperación de la economía y van a conseguir un mejor trabajo, afirmó, y destacó que los ajustes siempre cayeron sobre la población, pero con esto 60 por ciento del ajuste cae sobre el Estado.

Puntualizó que entre las decisiones anunciadas no se instauró el sistema de declaración de sociedades anónimas a los clubes deportivos, pero explicó que se abrió la puerta para que ello pueda ocurrir. También se refirió al revés que sufrió esa herramienta privatizadora tras la derrota del ex mandatario Mauricio Macri en las elecciones de la comisión directiva de Boca Juniors, y admitió que el domingo pasado él participó de esos comicios sólo por gratitud al líder del PRO; en esa ocasión fue abucheado por los socios del Boca.

Aclaró que cada una de las medidas anunciadas ya están vigentes y por lo tanto rigen desde hoy, y advirtió que el gobierno nacional ya está preparado para enfrentar los planteamientos judiciales anunciados por distintos sectores que lo rechazaron.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad hizo la primera presentación judicial contra el DNU por considerar que es inconstitucional y es un ejercicio de facultades extraordinarias equivalentes a la suma de todo el poder público.

La demanda, que también respaldaron la Central de Trabajadores Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado, tiene por objetivo que se dicte una medida cautelar que suspenda los efectos del decreto que todavía no entró en vigencia, y que finalmente se declare la inconstitucionalidad de ese texto que ayer se publicó en el Boletín Oficial.

Además de las trabas que podría encontrar Milei en el Parlamento para aprobar el paquete de recortes, la normativa también podría ser rechazada por la justicia. Expertos aclararon que los cambios deberían realizarse mediante leyes aprobadas por el Congreso y no por decretos.

En tanto, el ex presidente Alberto Fernández denunció que el decreto es ilegal y ejemplifica un atropello presidencial, ya que supone un claro abuso de poder por parte de su sucesor en la Casa Rosada, al que acusó de atribuirse competencias exclusivas del Poder Legislativo.

Cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto, sentenció Fernández, quien teme graves efectos económicos y sociales por una batería de medidas que abren la puerta, entre otras cosas, a la privatización masiva de empresas y a la desregulación que se había evitado en el país.

El gobernador de Buenos Aires, el también peronista Axel Kicillof, aseveró que a espaldas de la división de poderes anuncia un decreto que, sin necesidad ni urgencia, plantea privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de futbol y el patrimonio de los argentinos.

Con información de: Página/12, Reuters, Prensa Latina, Sputnik y Europa Press

Botón volver arriba