Noticias Generales

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplirá 101 años de existencia el próximo 14 de Diciembre.  

El SME conmemorará su 101 aniversario celebrando la victoria en contra de la guerra de exterminio que pretendió disolverlo por la fuerza.

 Invitamos a todos los medios de comunicación, a cubrir las actividades con motivo del 101 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas, a realizarse el próximo domingo 13 de diciembre del 2015, en la Unidad Deportiva del SME, ubicada en la Avenida Necaxa s/n, Juandhó, Municipio de Tetepango, Estado de Hidalgo.

  9:30 am. Misa de “Acción de gracias”. Oficiada por el obispo de la diócesis de Tula.

 11:00 am. Ballet Folklórico, de la escuela secundaria de Progreso Obregón.

 12:00 pm. Mitin político. Saludos de las organizaciones de la región solidarias con la lucha de resistencia.

 Discurso central. Martín Esparza Flores Secretario General del SME.

 En Octubre del 2009, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa creyó que con la toma policíaca y militar de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la publicación del decreto de extinción de esta empresa pública podría exterminar al SME para acabar con un sindicato democrático e independiente y callar en forma definitiva a una de las voces  populares más críticas y opositoras al neoliberalismo en México. No sólo contó con las fuerzas armadas, utilizó la manipulación de los medios masivos de comunicación para instrumentar una feroz campaña de criminalización de nuestro movimiento; a la que más tarde se sumó, la actuación arbitraria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anuló, con sucesivas  sentencias, la posibilidad de una solución justa al conflicto apegada a derecho.

 

Luego de más de 6 años de lucha de resistencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas se prepara para celebrar su 101 aniversario en contra de aquellas voces que en 2009 afirmaban que al SME tan sólo le hacía falta su “acta de defunción”.

 Hoy, el SME se encuentra más vivo que nunca. Teniendo como base la férrea lucha de resistencia de miles de trabajadores, el SME  alcanzó una salida política al conflicto, mediante:

La concesión para el uso y explotación de 14 plantas de generación hidroeléctrica de LyFC y la entrega de la Central Termoeléctrica Jorge Luque para la construcción de 2 plantas de Ciclo Combinado a través de la Sociedad Generadora FENIX.

 La entrega en propiedad de un conjunto de bienes inmuebles correspondientes a  las fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro para su uso productivo a través de laSociedad Cooperativa LF del Centro.

Al mismo tiempo, el SME seguirá siendo SINDICATO con registro nacional de industria por lo que podrá contratar con otras empresas privadas del sector eléctrico. Actualmente tiene ya un CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO con la Sociedad Generadora FENIX.

 

Con este conjunto de instrumentos económicos, los miles de trabajadores en resistencia se reintegrarán gradualmente al trabajo, sin que ninguno de ellos quede excluido o en el desamparo. Este será el próximo reto a vencer de nuestra organización sindical.

 Como parte inicial de ese proceso, les informamos que en este momento, las plantas de generación hidroeléctrica de Necaxa, Patla, Tepexi y Lerma ya están siendo operadas por trabajadores electricistas agremiados al SME y que próximamente se iniciarán otros procesos de reintegración al trabajo diseñados con la asesoría del Instituto Politécnico Nacional.

Habrá SME y habrá trabajo. Logramos preservar la existencia de nuestra organización y estamos ya en el proceso de reinserción laboral de los trabajadores en resistencia.

 

Botón volver arriba