En 2024 se trabajará en prevenir y atender casos de violencia de género: Lomelí
Ciudad de México, 07 de diciembre del 2023.- El próximo año será de “intenso trabajo” en diversos ámbitos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre ellos el de la prevención y atención a los casos de violencia de género, además del análisis de las condiciones de los trabajadores académicos y el fortalecimiento de los cuerpos colegiados de la institución, señaló el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
Al dar inicio este jueves a la sesión ordinaria del Pleno del Consejo Universitario –la primera que dirige en su condición de rector–, el funcionario anunció que en 2024 se realizarán diversas labores, entre ellas la revisión del Estatuto del Personal Académico.
De igual forma, “se recibirán también iniciativas para fortalecer nuestro marco normativo, con el propósito de prevenir y atender de mejor manera los actos de violencia de género”, así como para “darle más autonomía” al Tribunal Universitario.
En los próximos meses también se realizará la consulta para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional y se analizarán diversas iniciativas para fortalecer diversos cuerpos colegiados.
Con respecto a este último tema, Lomelí subrayó que “de las seis autoridades que integran nuestra Universidad y están previstas en la Ley Orgánica, cuatro son autoridades colegiadas y dos son personales. Las dos últimas somos el rector y los directores de facultades, escuelas e institutos, y las cuatro colegiadas son el Consejo Universitario (CU), la Junta de Gobierno, el Patronato y los Consejos Técnicos, los cuales cumplen una función fundamental en el gobierno de una institución académica como la Universidad”.
En ese marco, señaló que su propósito es “fortalecer a los cuerpos colegiados, así como a otros que se derivan de ellos, como los Consejos Académicos de Área, y de esta manera avanzar en la construcción de canales que permitan una mayor participación de la comunidad universitaria en los asuntos más relevantes de nuestra Universidad”.
Además de los temas anteriores, Lomelí recordó que en 2024 se dará la renovación parcial de este CU, pues cumplirán su periodo los consejeros que representan a los estudiantes. “Será un año de elecciones, que será también la oportunidad de reconocer el trabajo que han desarrollado a lo largo de estos casi 2 años los consejeros que representan a la comunidad estudiantil”.
Lomelí le deseó a los consejeros universitarios que “los próximos meses sean de un intenso trabajo al servicio de nuestra Universidad; de nuestra parte les ofrecemos que habrá nuestro mejor empeño para fortalecer el gobierno universitario, ampliando la participación de la comunidad” de la máxima casa de estudios.
En la sesión ordinaria de hoy, se espera que el CU apruebe el presupuesto de la Universidad para 2024, que asciende a cerca de 56 mil millones de pesos, de los cuales más de 5 mil millones provienen de ingresos propios.
Además, se analizará el dictamen de la Comisión de Trabajo Académico para que, de aprobarse, designe profesora emérita a la doctora en Ciencia Política, Judit Ester Bokser Misses.
De igual forma, debatirá la propuesta para modificar el Plan Único de Especializaciones Médicas, que conlleva la creación del Plan y Programas de Estudio de la Especialización en Medicina Paliativa, con el grado correspondiente.
El pleno del Consejo Universitario también conocerá los informes de las comisiones de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados; y de la Especial de Igualdad de Género, entre otros asuntos relevantes.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/