Maestras de Hidalgo participan en estudio del Instituto Nacional de Salud Pública
Pachuca, Hgo., 07 de diciembre de 2015
En Hidalgo, un total de cinco mil 628 maestras de Educación Básica de todas las regiones del estado, de zonas urbanas y rurales, participan en el estudio ESMaestras, Investigación para mejorar la salud de la mujer, que realiza el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El encargado del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, Bernardo García López, indicó que el objetivo de este estudio es conocer los hábitos y factores de vida que pueden estar relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas en mujeres mexicanas.
“El propósito de este estudio es darle seguimiento a 110 mil maestras a nivel nacional, durante un lapso de 30 años aproximadamente; conocer sus hábitos de consumo, cuáles son las enfermedades más recurrentes que presentan, y a partir del resultado, generar políticas públicas que fortalezcan el cuidado de la salud de todas las mujeres”, detalló.
Puntualizó que atendiendo las instrucciones del Gobernador de la Educación, Paco Olvera, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, se apoyan e impulsan este tipo de acciones en favor de la salud de las maestras y de las mujeres en general.
García López destacó que ESMaestras es auspiciado también por la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio inicio en 2006, incorporándose Hidalgo en 2008. Actualmente, participan 11 estados, y el Distrito Federal.
La estrategia incluye la aplicación de un cuestionario de seguimiento cada tres años, a través del cual, las maestras proporcionan información anónima de su estilo de vida y su estado de salud. Con las respuestas se conocen los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, y de tipo cardiovascular.
A partir de noviembre de este año se abrió a las docentes el proceso para contestar el cuestionario de seguimiento correspondiente al ciclo 2014-2017, de manera física, el cual se les enviará a través de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEPH, o en la página web: www.esmaestras.org El periodo para contestarlo cierra en febrero de 2016.
De manera adicional al envío de los cuestionarios de las docentes al INSP, periódicamente se realizan evaluaciones clínicas, con muestras aleatorias, que consisten de estudios de laboratorio y mediciones de talla y peso, y excepcionalmente, mastografías, para evaluar la salud de las maestras y validar la información que proporcionan en los cuestionarios.