Se llevó a cabo segunda sesión ordinaria de SIPINNA Tulancingo
Tulancingo, Hgo., 14 de noviembre del 2023.- Con una orden del día de catorce puntos, este viernes se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual fue encabezada por el mandatario Tulancinguense Jorge Márquez Alvarado.
Tras el pase de lista y verificación por parte de la secretaria ejecutiva del SIPINNA en Tulancingo, Emma San Agustín Lemus, correspondió al ejecutivo local Jorge Márquez Alvarado instalar la sesión en la que fueron presentados los integrantes de la Primer Comité de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes, integrado por población de 10 a 17 años.
El trabajo de ese comité, estará enfocado a foros, mesas de trabajo y actividades en las que se favorezca el desarrollo de habilidades y talentos de la niñez y adolescencia.
De igual manera, propondrá programas que garanticen la inclusión de la población de 10 a 17 años en la construcción de políticas públicas, así como en el quehacer gubernamental, aunado a que opinarán sobre los programas que afectan a la niñez.
También la sesión fue marco para presentar el proyecto del programa municipal para la protección integral de niños, niñas y adolescentes, siendo el primero que tiene el municipio, cumpliendo con un trabajo transversal entre las instituciones.
En su intervención, María Guadalupe Alvarado, secretaria estatal de SIPINNA reconoció que en Tulancingo es visible el trabajo y se han sentado bases sólidas para la protección de la niñez y adolescencia
Por su parte el Presidente Jorge Márquez Alvarado refrendó su compromiso de trabajo activo por los niños y jóvenes hasta el último día de su gobierno, ya que representan al menos un tercio de la población.
En este gobierno, se ha generado que los niños y jóvenes nunca queden atrás y que tanto sus necesidades y derechos sean escuchados y se hagan valer.
En la parte final de la sesión, se fijaron los nuevos acuerdos a desarrollar en el corto plazo, entre ellos: acrecentar el trabajo que incida en transitar hacia un desarrollo integral.
Los retos se reconoció son mayúsculos, pero trabajando en sinergia es como se articula el quehacer público, en torno a los derechos de los niños y adolescentes, para cuidar de su desarrollo y crecimiento como personas.