Peso opera estable, pero perfila pérdida semanal por apuestas sobre tasas
Ciudad de México, 10 de noviembre del 2023.- El peso mexicano opera estable contra el dólar la mañana del viernes. La divisa local se mantiene oscilante, cerca del nivel de cierre de ayer, pero perfila una caída semanal tras haberse depreciado con fuerza por información sobre política monetaria en Estados Unidos.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.8126 pesos por dólar. Frente al cierre de 17.8152 unidades de ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), este movimiento en el precio significa para el peso apenas una marginal ganancia de 0.02 por ciento.
El cruce opera en un rango acotado entre un máximo de 17.9402 unidades (máximo de seis días) y un mínimo de 17.7499 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exhcange, que mide al billete verde contras seis divisas fuertes, cae 0.04% a 105.87 puntos.
Golpe por expectativas sobre tasas
El peso perfila pérdidas esta semana, afectado por discursos de varios funcionarios del banco central de Estados Unidos que pintaron un escenario más rígido de lo estimado para la tasa en ese país; entre ellos destacó ayer el de su presidente, Jerome Powell.
Powell dijo que aunque se encuentran en una segunda etapa del endurecimiento monetario, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (responsables de las decisiones) no estaban seguros de si el nivel de tasas de interés es suficientemente restrictivo.
A estos comentarios se sumó como presión ayer la comunicación del Banxico que, después de mantener su tasa sin cambios en 11.25%, se mostró menos restrictivo, debido a la tendencia de baja en la inflación, que desacelera más rápido de lo que se esperaba.
En una nota a clientes, analistas de CIBanco dijeron que el peso opera con una resaca de los comentarios del presidente de la Fed, «quien no descartó volver a subir las tasas», y de un tono dovish del Banxico, que parece preparar el terreno para recortar tasas.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/