Dedican las funciones de Edipo: nadie es ateo a la memoria del escenógrafo Alejandro Luna
- Escrita y dirigida por David Gaytán, se presenta el 4 y 5 de noviembre, en el Teatro Salvador Novo del Cenart
- La obra plantea una disertación a propósito del concepto de la verdad y su aplicación en contextos íntimo y de política pública
Ciudad de México, 1 de noviembre de 2023.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la obra Edipo: nadie es ateo, a cargo de la compañía Magnifico Entertainment, que ha decidido dedicar las funciones a la memoria de Alejandro Luna (Ciudad de México, 1939 – 2022), creador del diseño de escenografía e iluminación de esta puesta en escena escrita y dirigida por David Gaytán.
El autor retoma el mito original de Edipo Rey, en el cual la ciudad de Tebas, está cubierta por los cadáveres de sus animales que, sin razón aparente, han muerto poco a poco. Ante el desconcierto por la peste, el oráculo Tiresias advierte que un humano se coló entre las bestias y secuestró todo el salvajismo disponible: “encuentren al animal y Tebas renacerá”. El rey Edipo, aferrado a restablecer el bienestar de su pueblo, comienza una cacería en busca del culpable.
Este montaje, producido por Teatro UNAM y Magnifico Entertainment, plantea, a partir de una argumentación amplia y basada en la premisa formal del vértigo, una disertación a propósito del concepto de la verdad y su aplicación en contextos tanto íntimo como de política pública.
Con sólo cinco personajes: Edipo, Yocasta, Creonte, Tiresias y un mensajero, Edipo: nadie es ateo cuenta además con la sofisticación artística de Alejandro Luna en la escenografía e iluminación, quien crea un espacio que sirve como marco idóneo para narrar una historia que, si bien el planteamiento de Gaitán la vuelve contemporánea, atraviesa siglos de civilización occidental.
El elenco está encabezado por David Gaitán en el papel de Edipo y cuenta con las actuaciones de Carolina Politi, Adrián Ladrón, Diana Sedano y Ramón Morales, en esta reinterpretación de la tragedia griega de Sófocles, enfocada en la desesperada búsqueda por la verdad.
Edipo: nadie es ateo, en memoria de Alejandro Luna, ofrecerá solo dos funciones: el sábado 4 de noviembre, a las 19:00 h; y el domingo 5, a las 18:00 h, en el Teatro Salvador Novo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster. Para más información consulta la página cenart.gob.mx