Abre el peso la semana en $17.98 por dólar
Ciudad de México, 30 de octubre del 2023.- Ante una nueva fase de la guerra entre Israel y Hamas, con el inicio de la invasión terrestre de Gaza por parte de las tropas israelíes, noticia ampliamente esperada desde hace semanas por los mercados, los inversionistas mantienen la calma, a la espera de nuevas pistas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y con la tregua de los intereses de la deuda estadounidense y de los precios del petróleo.
En la apertura, el peso mexicano se aprecia 0.69 por ciento, equivalente a 12.55 centavos ante la divisa estadounidense, para operar en alrededor de 17.9875 unidades por dólar.
La moneda mexicana regresa a operar por debajo de los 18, tras dos semanas de haber cerrado arriba de los 18 por dólar.
Y es que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.26 por ciento, a 106.102 unidades. Y es que a pesar de que continúa el conflicto en Israel, la posibilidad de una invasión de mayor escala ha disminuido. Asimismo, los mercados esperan que la Fed mantenga la tasa de referencia (el costo del crédito) el próximo miércoles. Es poco probable un ajuste sorpresivo de la tasa de interés, por lo que el dólar se debilita a la par de ganancias en los mercados de capitales.
El petróleo, mercado más sensible al conflicto en Medio Oriente, opera con caídas superiores a 1.0 por ciento. La cotización del barril de Brent está por debajo del umbral de los 90 dólares, en 88.11 dólares, frente a los 84.19 dólares con los que cotiza el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos. La invasión terrestre de Gaza, de momento, no ha activado la implicación de nuevos países en el conflicto.
A cambio, la semana contempla la posibilidad de que bancos centrales como la Fed mantengan la amenaza de una subida de tasas adicional, con el consiguiente impacto sobre la economía y, por extensión, sobre la demanda de crudo, consideraron analistas.
Wall Street, por su parte, abre con ganancias del uno por ciento en promedio. El Nasdaq, que estuvo castigado la semana pasada, recobra el color y opera con una ganancia de 1.43 por ciento; el Dow Jones, 0.92 por ciento, y el S&P 500 con una subida de 1.06 por ciento.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/