Peso se deprecia a 18.35 por dólar; cautela en acciones tecnológicas
Ciudad de México, 25 de octubre del 2023.- Pese al freno de los precios del petróleo y de los intereses de la deuda estadunidense, los mercados financieros operan a la baja este miércoles.
En la apertura, el peso mexicano registra una importante depreciación frente al dólar, al caer 0.64 por ciento, equivalente a 11.56 centavos, para operar en alrededor de 18.3554 unidades por dólar.
Lo anterior en medio de que el dólar mantiene su fortaleza a nivel mundial, al apreciarse 0.15 por ciento, a 106.237 unidades, frente a una canasta de seis monedas internacionales.
En sesiones anteriores, la escalada en los intereses de la deuda y en el petróleo habían sido, junto a la guerra entre Israel y Hamas, los dos principales detonantes de las caídas en las bolsas. Ante la caída de los costos de financiamiento se une ahora un correctivo notable en el precio del petróleo.
La semana pasada el barril de Brent superó en su ascenso los 93 dólares. Hoy cotiza en 88.06 unidades. La inesperada caída conocida ayer en el índice PMI compuesto de la eurozona, hasta mínimos de cerca de tres años, aumenta la probabilidad de recesión en la eurozona y eleva las dudas sobre la evolución de la demanda de crudo. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, baja hasta los 83.63 dólares.
Y es que ahora las referencias bajistas del Nasdaq, tras la última oleada de resultados y el pesimismo macroeconómico en Europa, enfrían el ánimo inversionista.
Al cierre de la jornada de ayer en Wall Street dos gigantes tecnológicos como Microsoft y Alphabet (Google) publicaron sus resultados. La primera convenció al mercado. Alphabet, sin embargo, sufre un correctivo en la sesión de hoy que pone en guardia al conjunto del sector tecnológico. Sus acciones se desinflan hasta 6.0 por ciento, un revés que extiende las caídas al Nasdaq.
En la apertura, el Nasdaq cae 1.45 por ciento, a 12 mil 949 puntos, a la espera del informe de Meta; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones ceden 0.89 y 0.14 por ciento, respectivamente.
Los mercados financieros están atentos al dato del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre que se dará a conocer mañana jueves, y se prevé que muestre una tasa trimestral anualizada de 3.20 por ciento, que sería la mayor tasa de crecimiento desde el cuarto trimestre de 2021. Para el anuncio de la Reserva Federal (Fed) se espera que mantenga sin cambios la tasa de interés, pero con un lenguaje restrictivo que implique que los recortes empezarán hasta 2024, prevén analistas.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/