En Sinaloa se preparan ante impacto de la tormenta tropical “Norma”
- Tras las fuertes lluvias ya se han cancelado vuelos; también reportan la formación de un enorme socavón en Guasave, entre los primeros efectos de la tormenta
Culiacán, Sin., 22 de octubre del 2023.- La amenaza de la tormenta tropical «Norma» con fuertes lluvias al avanzar sobre las costas de Sinaloa obligó a tres líneas aéreas a cancelar ocho de sus vuelos este domingo, con rutas a la ciudad de México, Guadalajara, San José del Cabo y Tijuana.
En el puerto de Mazatlán, donde se mantiene cerrada la navegación a embarcaciones menores, como son pesqueras, turísticas y pequeños yates, la Policía Municipal Acuática tiene un registro de seis turistas detenidos y enviados a barandilla por ingresar a bañarse a las playas, pese a que estas se encuentran cerradas por fuertes oleajes de hasta cinco metros.
Un enorme socavón se abrió en un tramo de la calle Cinco, a un kilómetro de la comunidad de Huitussito, en el municipio de Guasave por lo que las autoridades cerraron la circulación en la carretera de dos carriles que conduce a Corerepe, en virtud que los nuevos pronósticos, es que el fenómeno natural golpe con mayor fuerte esta zona del estado.
¿Qué municipios impactará la tormenta “Norma”?
Martín Ahumada Quintero, presidente municipal de Guasave dio a conocer que los nuevos modelos sobre el comportamiento de la tormenta tropical “Norma”, establecen que cambió su trayectoria que se esperaba que entrara a tierra la madrugada del lunes en la bahía de Altata, en el municipio de Navolato.
La nueva proyección que se tiene, es que este fenómeno golpeará entre los municipios de Ahome, Angostura y Guasave lo que dejará lluvias acumuladas de hasta 400 milímetros y se verán acompañada con vientos de noventa kilómetros por hora, comentó.
Dio a conocer que se tienen listos cuatro albergues y se cuenta con sistemas de bombeo instalados en las colonias Magisterial, San Fernando y Stase que se ubican en las partes bajas, a fin de evitar que se presenten inundaciones por las excesiva y fuertes lluvias que se esperan.
Sobre el socavón que se abrió, explicó que la Junta de Agua Potable en días pasado realizó en ese punto una excavación para atender un taponamiento de la red de drenaje en el Huitussito, trabajo que afectó el suministro de agua potable, con las lluvias generadas por “Norma” terminó de socavar el camino.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/