Protestan trabajadores del PJF en sedes de CDMX, Puebla y Michoacán
Ciudad de México, 16 de octubre del 2023.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizan manifestaciones en diferentes sedes de la Ciudad de México, Puebla, Morelia, por mencionar algunos, en protesta por la eliminación de los 14 fideicomisos que el máximo tribunal conformó con recursos públicos y que sirven para mantener privilegios de ministros, magistrados y jueces.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los trabajadores colocaron en la entrada principal una manta con la leyenda “Exigimos cese a la intromisión al PJF porque afecta la impartición de justicia” en la entrada principal del edificio de Pino Suárez 2, mientras que pegaron en la fachada otras mantas donde piden respeto a sus derechos laborales, a la división de poderes y a la independencia judicial. La protesta de los trabajadores no impidió la sesión del pleno de la SCJN, que se desarrolló sin ningún contratiempo.
La semana pasada la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó extinguir 13 de 14 fideicomisos que opera el Poder Judicial de la Federación y que implican la obligación de reintegrar a la Tesorería 14 mil 434 millones de pesos.
En la capital del país, varios trabajadores se manifestaron en la sede del Poder Judicial de San Lázaro, así como en sedes de los juzgados de amparo.
Ayer, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, AC, y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocaron a manifestarse en todos los inmuebles del órgano encargado de impartir justicia ubicados en el país, con el fin de rechazar la eliminación de dichos fideicomisos.
En un comunicado señalaron que “conscientes de la necesaria unidad que requieren estos tiempos, ambas asociaciones colaboraremos con las decisiones que hasta el momento se han tomado con el objeto de hacer frente común, firme y digno contra los atentados que los Poderes Ejecutivo y Legislativo federal han orquestado contra la independencia judicial y los derechos de los trabajadores de nuestra institución”.
En entrevista, Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, señaló que los trabajadores están “indignados por los ataques constantes del Ejecutivo debido a la incertidumbre que está generando la reducción al presupuesto que dice será de 15 a 25 mil millones de pesos, esto no les pega a los ministros, a los consejeros o juzgadores, le pega directamente a la base trabajadora”.
“Si no hay suficiente personal, se tienen que quedar (a laborar). Hay audiencias en materia penal que no se pueden suspender. Lo que no están viendo los poderes Ejecutivo y Legislativo, es precisamente que en el Judicial se resuelven todo tipo de amparos. Ya hay varias prestaciones que nos están afectando, como son las prestaciones médicas complementarias, tanto en el consejo como en la judicatura y pensiones complementarias de los compañeros operativos de la Suprema Corte, incluso están perjudicando a personal jubilado, de la tercera edad”.
González Pimentel apuntó que, con la reducción de los fideicomisos, empleados de confianza “de niveles bajos” también serán afectados. «El 84 por ciento del presupuesto del Poder Judicial es para es para servicios personales, esto es, para sueldos y salarios de toda la base trabajadora” y agregó que están preparando una serie de amparos colectivos en caso de una reducción de prestaciones.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/