Economia

FMI estima que altas tasas de interés no terminarán en una recesión mundial

Ciudad de México, 10 de octubre del 2023.- Luego de un ajuste monetario sin precedentes para combatir una inflación que lleva décadas, la actividad económica mundial se ha desacelerado pero no se ha estancado. Su capacidad de recuperarse frente a esos choques “ha sido notable”, lo que anticipa un “aterrizaje suave”, es decir, se prevé que las políticas implementadas para contener los precios no llevarán a una recesión o caída importante de la economía, comentó Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La economía global avanza cojeando”, dijo el economista durante la presentación de las Perspectivas de la Economía Mundial. De acuerdo con las proyecciones del organismo, el crecimiento económico global se desacelerará de 3.5 por ciento en 2022 a 3 por ciento en 2023 y crecerá un menos el próximo año, 2.9 por ciento, por debajo de lo previsto en julio. Todos son pronósticos que se encuentran por debajo del promedio histórico de expansión durante las décadas previas a la pandemia, de 3.8 por ciento.

Gourinchas agregó que la inflación general continúa desacelerándose, del 9.2 por ciento en que cerró el año pasado, se prevé que lo haga en 5.9 por ciento este 2024 y baje otro poco, a 4.8 por ciento en 2024. No obstante, hay países en los que se proyecta que los precios no se ajusten a los objetivos de los bancos centrales sino hasta 2025, depende de su exposición a importaciones, dado que tanto inflación como la actividad económica están determinadas por el shock de precios de las materias primas del año pasado.

El FMI expuso que si bien algunos de los riesgos extremos para la actividad económica, como la inestabilidad bancaria, se han moderado desde abril, son mayores las causas que podrían llevar a un crecimiento económico menor. “La crisis inmobiliaria de China podría intensificarse, planteando un desafío político complejo. Restaurar la confianza requiere reestructurar rápidamente a los promotores inmobiliarios en dificultades, preservar la estabilidad financiera y abordar las tensiones en las finanzas públicas locales”, advirtió el director del Departamento de Estudios del FMI.

Detalló que, “si los precios inmobiliarios de China caen demasiado rápido, los balances de los bancos y los hogares empeorarán, con el potencial de una importante amplificación financiera. El apoyo artificial a los precios inmobiliarios puede proteger temporalmente los balances, pero esto desplazará otras oportunidades de inversión, reducirá las nuevas construcciones y perjudicará los ingresos de los gobiernos locales debido a la reducción de las ventas de tierras”.

En cualquier escenario, enfatizó Gourinchas, la economía china debe dejar al margen el crecimiento que depende del crédito para el sector inmobiliario.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba