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SEP rechaza que con libros de texto exista una hipersexualización

  • Encabeza la secretaria Leticia Ramírez el Congreso Nacional 2023 con las y los operadores del programa La Escuela es Nuestra

Ciudad de México, 15 de septiembre del 2023.- La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, rechazó que  exista una hipersexualización en los nuevos libros de texto gratuitos como aseguran ciertos sectores, pues a diferencia de generaciones anteriores, hoy se promueve el respeto, la diversidad y la inclusión.

Al encabezar junto con la titular de la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el Congreso Nacional 2023 con las y los operadores del programa La Escuela es Nuestra (LEN), para revisar avances y metas al cierre del ejercicio fiscal de este año, afirmó que LEN fortalece la democracia participativa, la escuela pública y dignifica la función docente.

Señaló que la participación de padres, madres, familias y estudiantes, a través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), favorece la recomposición del tejido escolar, particularmente en la relación con las y los maestros, luego de 30 años de campañas que atentaron contra su dignidad y percepción social.

Convocó a las y los servidores públicos de LEN dar certeza sobre el Nuevo Modelo Educativo, planes, programas de estudio y contenidos de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) en las asambleas con los CEAP, porque se trata de una propuesta integral que no separa el conocimiento, que ha sido probada en distintos países y que garantiza el aprendizaje de los estudiantes.

En su oportunidad, Ariadna Montiel Reyes indicó que LEN es fundamental en el concepto de gobernar que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador: empoderar al pueblo.

«He visto el programa desde su nacimiento y me siento orgullosa de sus resultados. El programa demuestra que gobernar con el pueblo es la ruta correcta, ellos son quienes resuelven los conflictos y necesidades de las escuelas, por lo que el gobierno es cada vez menos necesario.»

Agregó que otra bondad de LEN es que los recursos públicos se distribuyen de forma adecuada, y reconoció el trabajo de las y los delegados de Programas para el Desarrollo «para llegar al último rincón del país».

Buscan alcanzar 100% de cobertura

Por su parte, el coordinador general de los Programas para el DesarrolloCarlos Torres Rosas, resaltó que la principal meta para el próximo año es alcanzar 100 por ciento de cobertura:

“Nos queda este último tramo por delante para poder decir que todas las escuelas del país han sido apoyadas con el programa La Escuela es Nuestra en al menos una ocasión.”

Para ello, informó que en 2024 se invertirá la histórica cifra de 30 mil millones de pesos para atender más de 90 mil escuelas de preescolar, primaria, secundaria y Centros de Educación Múltiple, de las cuales, 52 por ciento recibirán los recursos por primera vez.

El también secretario técnico del Gabinete de la Presidencia llamó a acelerar los trabajos de conformación de comités y entrega de recursos de cara al final de la administración.

A su vez, la directora general del programa LEN, Pamela López Ruiz, presentó los avances en la implementación del programa en las 31 entidades de aplicación, así como las metas establecidas por el gobierno federal para el cierre del ejercicio fiscal 2023.

Indicó que desde 2019 a la fecha, se atendieron 134 mil 696 escuelas de las 173 mil 927 programadas, con presupuesto acumulado de 63 mil 797 millones de pesos, lo que representa 77.44 por ciento de avance.

Asimismo, informó que para este año se tiene la meta nacional de 98 mil 409 escuelas, de las cuales 94 mil 521 ya conformaron sus CEAP, y 91 mil 233 recibieron la dispersión correspondiente.

Comentó que en 2022 se atendieron mil 315 planteles de los Centros de Atención Múltiple (CAM) con 327.2 millones de pesos, y que este año registra 82 por ciento de avance con mil 122 escuelas y presupuesto acumulado de 274.9 millones de pesos.

Informó que los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) recibieron en 2022 un presupuesto de dos mil 219.95 millones de pesos, para atender a 11 mil 93 escuelas. Para 2023 se registra 53 por ciento de avance con 13 mil 835 escuelas atendidas y presupuesto de dos mil 774.60 millones de pesos.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

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