Lunes, convocatoria de Morena para gubernaturas de 9 estados
Ciudad de México, 13 de septiembre del 2023.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que pedirá a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido que analice con “profundidad y mucha seriedad” la impugnación presentada por Marcelo Ebrard Casaubón.
Al abordar en conferencia de prensa el tema de la queja del ex canciller, Delgado confió en que Ebrard no dejará esta fuerza política, ya que “de manera leal al movimiento está recurriendo a la instancia interna en esta queja, entonces eso también hay que valorarlo”. Ahí mismo anunció que será el próximo lunes 18 cuando se emita la convocatoria para los procesos internos en los ocho estados y la Ciudad de México donde el próximo año se elegirán gubernaturas.
Puntualizó que el 25 y 26 de septiembre deberán inscribirse los interesados. Será hasta ese momento cuando, en su caso, anuncie si competirá por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; será una decisión basada “en lo que más convenga al movimiento” y no en una “aspiración personal”, aseveró el líder morenista.
Luego de reivindicar el proceso interno que concluyó con el nombramiento de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de defensa de la transformación, insistió en que si se hubiera vulnerado la muestra de las encuestas en la contienda, se vería en los resultados, pero éstos fueron “contundentes”.
Sobre las declaraciones de Ebrard, quien condicionó su permanencia en Morena a la respuesta de la comisión de quejas, Delgado manifestó que pedirá “que revise con mucho cuidado esta impugnación, que lo tome con mucha seriedad y que haga una revisión profunda de todo lo que ha entregado Marcelo Ebrard y su equipo; que se actúe con mucha responsabilidad en la dictaminación de esta impugnación”. También instó a que la revisión de toda la documentación que forma parte de la queja sea de forma “rigurosa” y se revise “en serio y a profundidad estos alegatos”.
Reunión de fin de semana
Reveló que el fin de semana convocó a legisladores cercanos a Ebrard. “Lo primero que les dije fue que no me interesaba conocer la decisión que iban a tomar como grupo, que la respetaba y eran libres de seguir en el movimiento o tomar otro camino”, agregó.
Les expuso que “era el momento de que ellos tomaran la decisión, no tuvieran miedo porque en este proceso interno no habrá privilegios para los que ganaron. Ni tampoco represalias para los que no estuvieron con la persona que ganó en este proceso”.
Concluida la contienda interna rumbo a la candidatura presidencial, subrayó que los aspirantes a algún otro cargo deberán seguir igualmente el camino de las encuestas, por lo cual, advirtió “que no les vendan el cuento de que los van a perseguir”, pero alertó que tampoco habrá falsas expectativas con ofertas de candidaturas para que se queden en el partido, ya que reiteró que todos estarán en las mismas condiciones.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/