El Sistema DIF Pachuca realiza Mega Café Naranja
Pachuca de Soto, Hgo., 27 de noviembre de 2015.
- Más de 400 pachuqueñas y pachuqueños participan en una charla impartida por Elvira Hernández, especialista en equidad de género.
- Con esta estrategia se busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas del municipio.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, el Sistema DIF Pachuca que preside Gabriela Castañeda Badillo, llevó a cabo el Mega Café Naranja al que se dieron cita 400 habitantes de diferentes colonias del municipio.
En su mensaje, Castañeda Badillo aseguró que con el objetivo de sensibilizar a las y los pachuqueños en el tema de la violencia de género, desde 2014 la institución de asistencia social que encabeza ha realizado 11 Cafés Naranjas impactando a 519 mujeres, en su mayoría jefas de familia y hombres de 38 colonias; así como a 220 niñas, niños y adolescentes de distintas instituciones educativas.
Agradeció a las especialistas en el tema que han apoyado a DIF Pachuca impartiendo estas pláticas en las que se comparte información sobre cómo identificar la violencia, los tipos que existen, así como las instituciones que apoyan a las mujeres, haciendo entrega de un reconocimiento a Nora Elena Sosa Bermúdez, Elsa Ángeles Vera, Leticia Vergara García, Josefina Hernández Téllez e Itzel Ocotlán Téllez Román.
Así como a Elvira Hernández Carballido quien fue la encargada de impartir el Mega Café Naranja.
Agregó que “el presidente municipal ha dado la instrucción a través del Instituto Municipal de las Mujeres de seguir impulsando esfuerzos en este sentido, tenemos un gran compromiso para seguir trabajando y eliminar la violencia contra niñas y mujeres”.
El alcalde Eleazar García Sánchez señaló que el haber recibido la Certificación por el Modelo de Equidad de Género, el primer municipio en el estado y el sexto en el país, habla que de manera transversal y vertical dentro del Ayuntamiento se trabaja en la equidad de género, además de difundirlo al resto de la sociedad.
El tema de las mujeres, dijo, es fundamental dentro del gobierno municipal, y ejemplo de ello es que la mitad del gabinete cercano al presidente está compuesto por mujeres.
“Aquellos niños que aprendan a respetar a la mujer, a la mamá, a sus hermanas seguramente serán un buenos hombres el día de mañana, les invitamos a que pintemos a Pachuca de naranja y pongamos fin a la violencia contra niñas, y mujeres”, puntualizó.
La secretaria de Planeación y Desarrollo Metropolitano, Mirna Hernández Morales, destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento y el Sistema DIF para hacer del municipio una sociedad de respeto a los valores y a los derechos de las mujeres, reconoció a la presidenta Gabriela Castañeda como una gran aliada para cumplirle en conjunto a la sociedad de Pachuca.
Manifestó que el gobernador José Francisco Olvera Ruiz día a día está trabajando por generar las condiciones de respeto a los derechos de las mujeres y como muestra detalló que envió al Congreso del estado las reformas al marco jurídico que promuevan el respeto a los derechos de las hidalguenses.
“El tema de la violencia nos compete a todos, autoridades y sociedad, para poderla erradicar tenemos que entender que existe y tenemos que saber cómo irla eliminando de nuestras vidas día con día”, afirmó la funcionaria estatal.