Economia

Precios internacionales de alimentos cayeron 2.1% en agosto: FAO

Ciudad de México, 08 de septiembre del 2023.- Los precios internacionales de los productos alimenticios disminuyeron 2.1 por ciento en agosto respecto a julio, informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con el índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios comercializados a nivel mundial, se alcanzó un nuevo mínimo desde marzo de 2021, aunque el costo del arroz y el azúcar no observó una reducción.

La medición registró un promedio de 121.4 puntos en agosto, lo que se tradujo en una disminución de 2.1 por ciento frente al séptimo mes y 24 por ciento por debajo de su nivel máximo, alcanzado en marzo del año pasado.

Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, consideró en su cuenta de X, que los datos publicados por la FAO son “buena noticia para la inflación”.

El índice de precios de los aceites vegetales de la agencia de la ONU descendió 3.1 por ciento en el octavo mes del año, con lo que revirtió parte la pronunciada subida del 12.1 por ciento reportada en julio.

Los precios mundiales del aceite de girasol cayeron ocho por ciento en el lapso de referencia por la débil demanda mundial de importaciones y la abundante oferta de los principales exportadores.

El índice de precios de los cereales de la FAO descendió 0.7 por ciento mensual. Los precios internacionales del trigo cayeron 3.8 por ciento en el octavo mes ante el aumento de disponibilidad de los principales exportadores.

Los precios internacionales de los cereales secundarios cayeron 3.4 por ciento debido a la abundante oferta de maíz a nivel mundial, como resultado de una cosecha récord en Brasil y el inicio de la cosecha en Estados Unidos.

No obstante, el índice de precios de la FAO de arroz avanzó 9.8 por ciento mensual y alcanzó el nivel máximo de los últimos 15 años en cifras nominales, como resultado de las perturbaciones del comercio tras la prohibición de las exportaciones de arroz blanco índica impuesta por la India, el mayor exportador de arroz del mundo.

“La incertidumbre respecto de la duración de la prohibición y la preocupación acerca de las restricciones a la exportación hicieron que los actores de la cadena de suministro mantuvieran sus reservas, renegociaran contratos o dejaran de hacer ofertas de precios, lo que limitó la mayor parte del comercio a pequeños volúmenes y a las ventas que ya se habían concluido anteriormente”, dijo la FAO.

El índice de precios del azúcar de la FAO subió 1.3 por ciento mensual, pero 34.1 por ciento mayor respecto a agosto del año pasado.

La FAO dijo que el aumento fue provocado por “la cada vez mayor preocupación acerca de los efectos del fenómeno El Niño en los cultivos de caña de azúcar”, unida a precipitaciones por debajo de lo normal en agosto y a la persistencia de condiciones atmosféricas secas en Tailandia.

Acotó que la abundante cosecha que se está recogiendo en el Brasil limitó la presión al alza sobre las cotizaciones internacionales del azúcar, al igual que la disminución de los precios del etanol y el debilitamiento del real brasileño.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO descendió cuatro por ciento desde julio, arrastrado por las cotizaciones internacionales de la leche entera en polvo, dada la abundante oferta en Oceanía.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba