Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Feria del atole, ícono de Coacalco

Sabores y tradiciones se funden en la Feria del Atole en Coacalco, celebración que ya es un ícono, tanto para los pobladores como para visitantes que se deleitan con atoles de arroz, chocolate, vainilla, hasta exóticos como de nopal, incluso de tuna.

La vigésima sexta edición se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en avenida José López Portillo 37.

Es importante mencionar que la inscripción como participantes, es un proceso muy sencillo y que se realizó con éxito los días pasados, logrando un registro de más de 200 concursantes, quienes se comprometieron a llevar bebidas de alta calidad. Incluso también habrá tamales, los cuales no deben faltar.

Cabe destacar que le premiación depende del jurado que tiene a bien considerar diversas caracterizas del atole ganador entre los que destaca el sabor; también se premia al mejor tamal y al puesto que fue decorado de la manera más creativa y original.

Es importante hacer un recorrido por la historia de este tan importante evento que es cien por ciento familiar; ya que cuenta con estrictas medidas de seguridad para evitar que los visitantes ingresen bebidas alcohólicas, pues uno de los objetivos de la feria, es reactivar la economía local, así como fomentar un ambiente de sana convivencia.

Recordemos que fue en 1990 cuando se llevó a cabo la primera edición de la Feria del Atole en la explanada de la capilla de Santa María de Guadalupe, en la colonia ejidal y fue hasta 1996 que el Ayuntamiento de Coacalco promovió la reubicación de la feria a la plaza principal del municipio con la intención de hacerla parte de los festejos patronales de San Francisco de Asís.

Actualmente, la Feria del Atole es organizada como evento independiente a los festejos Patronales de Coacalco, la logística corre a cargo del patronato San Francisco de Asís, quien se encarga de conseguir el espacio y los patrocinios, así como recursos necesarios mediante el acercamiento con la iniciativa privada y órganos de gobierno para solventar gran parte del gasto generados por el evento.

Con los recursos recaudados se cubren los gastos de infraestructura, alimentación para los participantes que se presentan en el escenario y el costo del tan conocido “Piro musical” que su perfecta sincronía entre fuegos artificiales y la música, que se ha convertido en uno de los atractivos más esperado por quienes visitan la Feria del Atole

Este año el comité organizador de la FERIA DEL ATOLE promete grandes espectáculos y que la edición 26 de la feria del Atole siga haciendo historia.

Botón volver arriba