Café literario para recordar a Carlos Fuentes
26 de noviembre de 2015.- Para recordar la vida y obra de uno de los autores más importantes de la literatura mexicana, la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay llevará a cabo el café literario “Escribo para no morir”: Carlos Fuentes, el próximo sábado 28 de noviembre a las 18:00 horas.
Esta actividad será coordinada por Karina Téllez Flores. Con esto se busca que los usuarios de la biblioteca central y el público en general tengan un acercamiento a la obra literaria de este autor fundamental.
La biblioteca Ricardo Garibay cuenta en su acervo con gran cantidad de títulos de este escritor, para que los habitantes de Pachuca asistan a leerlo y a profundizar en su producción literaria.
Carlos Fuentes Macías (Panamá, 11 de noviembre de 1928-México, DF, 15 de mayo de 2012) fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de nuestro país y de las letras hispanoamericanas, autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra Nostra.
Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. Y fue nombrado gran oficial de la Legión de Honor en 2003 y en 2009 caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001 y doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.
Hasta el día de su fallecimiento, fue considerado candidato principal para obtener el Premio Nobel de Literatura. El último latinoamericano en recibir este premio, el peruano Mario Vargas Llosa, expresó su deseo de que el siguiente autor de la lengua en recibirlo fuera Carlos Fuentes.
Dijo Fuentes poco tiempo antes: «Cuando se lo dieron a García Márquez (1982) me lo dieron a mí, a mi generación, a la novela latinoamericana que nosotros representamos en un momento dado. De manera que yo me doy por premiado».