Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | En riesgo salud de niños por comida chatarra en escuelas
A una semana de que los niños regresen a clases escolares, «El Poder del Consumidor» y la «Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)» han emitido un llamado urgente a las autoridades educativas y legislativas para que prioricen la salud y la alimentación adecuada. en los entornos escolares.
La presencia desmedida de comida chatarra en las escuelas de México se ha convertido en un factor peligroso que amenaza la salud de la niñez. Ante esta preocupante realidad, las organizaciones civiles
En un mensaje dirigido a las autoridades, las organizaciones han enfatizado la importancia de proteger los derechos de la infancia mexicana en el inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024. Luego de la crisis que la pandemia por covid-19 exacerbó en la educación, salud y nutrición infantil, se esperaba una respuesta decisiva por parte del Estado para asegurar que las escuelas se convirtieran en espacios de protección y salud para los niños.
Sin embargo, señalaron, actualmente muchas escuelas no cumplen con la regulación que prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en sus instalaciones.
Con el apoyo de la plataforma «Mi Escuela Saludable», las organizaciones realizaron una investigación a nivel nacional durante el ciclo escolar 2022-2023. Los resultados son alarmantes:
- El 98 por ciento de las escuelas venden comida chatarra.
- El 76 por ciento vende refrescos con azúcar.
- El 93 por ciento vende bebidas azucaradas.
- El 75 por ciento tienen venta externa de comida chatarra.