STPSH vincula a 29 trabajadores agrícolas con empresa estadounidense
Pachuca. Hgo., a 23 de noviembre 2015.
A través del programa piloto de movilidad laboral México-Estados Unidos Visa H2A impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo y el Servicio Nacional de Empleo en la entidad, la empresa Lipman Produce en el Estado de Florida, Estados Unidos recibió a 29 trabajadores agrícolas hidalguenses.
Hidalgo es la primera entidad en el país en vincular a trabajadores agrícolas con empresas estadounidenses por medio del programa Visa H2A, a través del Servicio Nacional de Empleo, que permite una migración laboral ordenada, legal y segura.
El grupo de trabajadores partió el pasado 13 de noviembre de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, hacia la entidad norteamericana antes mencionada, a donde arribaron el pasado 18 de noviembre sin contratiempos, para cumplir con el contrato establecido entre la STPSH y la empresa Lipman Produce.
Al poner en marcha el proyecto, el titular de la STPSH, Valentin Echavarria Almanza señaló que los trabajadores cuentan con el perfil adecuado para desempeñarse en las tareas que les serán encomendadas debido a que fueron seleccionados de acuerdo a su experiencia y habilidades por el personal del SNE como de la empresa agrícola.
Lipman Produce cumplió con los requerimientos estipulados en la ley mexicana para la estancia segura y digna de los trabajadores hidalguenses con instalaciones higiénicas y seguras, además de proporcionar alimentos en buen estado durante la jornada laboral, así como un salario justo y proporcionar los requerimientos necesarios para su buen regreso, con los cual se garantiza la integridad plena de los trabajadores.
Los trabajadores de hidalguenses obtuvieron un contrato por ocho meses en el país del norte en donde recibirán un salario superior a los 10 dólares, con opción a trabajar tiempo extra durante la siembra, cosecha y procesamiento de jitomate.
El grupo de jornaleros hidalguenses acudió a las instalaciones de la Secretaría donde fueron vinculados con los representantes de la empresa agrícola estadunidense, previo a exámenes médicos para garantizar el buen estado de salud de los trabajadores, así como de tener la documentación en regla.
Echavarria Almanza destacó que este nuevo vínculo marca una nueva etapa en el subprograma de Movilidad Laboral, por el interés de la industria estadounidense en la mano de obra en México. Asimismo, dijo, que quienes acuden bajo este contrato tienen una visión de esfuerzo para el trabajo a través de la solidaridad, respeto, disciplina y compromiso con la empresa empleadora.