Hidalgo

Llegaron a su fin los cursos de “mis vacaciones en la biblioteca” en Tulancingo

Tulancingo, Hgo., 09 de agosto del 2023.- En Tulancingo, el programa “Mis vacaciones en la Biblioteca”, que en esta ocasión ofrecieron actividades innovadoras e incluyentes, alineado al respeto y cuidado de los Derechos Humanos de personas débiles visuales, llegaron a su fin.

De manera simbólica, cada una de las estanterías ubicadas en Tulancingo, dieron por concluidas las dos semanas de aprendizaje y diversión.

La titular de Bibliotecas en Tulancingo, Concepción Ocádiz García, señaló que se atendieron las instrucciones del alcalde Jorge Márquez Alvarado, de recibir a todas las personas que quisieran formar parte de los talleres; los cuales, tuvieron una participación de aproximadamente 200 niñas y niños, distribuidos en las 8 bibliotecas, superando casi al doble la cifra del año pasado.

La actividad impartida en la biblioteca “Rosario Castellanos”, donde participaron personas débiles visuales, quienes con talleres sensoriales pudieron conocer el curso que fue adaptado por parte de esta Jefatura de Bibliotecas, para ellos.

Donde fue impartido un taller de fotografía (el primero en el municipio), por el fotógrafo Abraham Ascencio. Fue el único taller en su tipo en la entidad hidalguense; demostrando que en Tulancingo se trabaja con inclusión.

Personal de las 7 bibliotecas municipales, como son: Huapalcalco, Jorge Berganza en la sección Minera 200; Javier Rojo Gómez, de Santa Ana Hueytlalpan; Luis Roche Carrascosa, en Lomas del Progreso; Solidaridad, en Jaltepec; Juan Gómez, en La Lagunilla; así como Rosario Castellanos en la colonia Guadalupe; y la regional Sor Juana Inés de la Cruz, atendieron de una manera profesional.

Este año, la Dirección de Normatividad, Entrenamiento e Información, a través del Departamento de Fomento del Hábito de la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, incluyó durante la jornada de aprendizaje y lúdica a la niñez y adolescencia, trabajos sobre el autor tulancinguense Ricardo Garibay, a través del taller: “Garibayescas: Paradero Literario”.

Concepción Ocádiz citó que las actividades que aprendieron las niñas y las niñas, en los cinco talleres; fueron muy interesantes y bien recibidas como el de Paleta de Colores, donde las y los participantes aprendieron de arte y realizaron varios dibujos con técnicas diversas, potencializando el talento de la niñez y juventud tulancinguense.

Finalmente, agradeció el apoyo del alcalde Jorge Márquez Alvarado para seguir impulsando a través de la Jefatura de Bibliotecas, el fomento a la lectura en colonias y comunidades de Tulancingo, donde las estanterías son de gran apoyo para toda la población.

Botón volver arriba