Economia

Peso opera mixto tras dato de inflación del Inegi

Ciudad de México, 09 de agosto del 2023.- Los mercados financieros tratan de reponerse de las dudas predominantes en las últimas jornadas, a la espera de conocer mañana el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos.

Tras la publicación del dato de inflación en México esta mañana, el peso mexicano no logra sacar gran ventaja a la debilidad del dólar, pues presenta vaivenes en la apertura de este miércoles y cotiza en alrededor de 17.1084 unidades por dólar, un nivel similar al que cerró ayer en el mercado interbancario.

“El tipo de cambio registró un salto al máximo de 17.1889 pesos por dólar después de las 6:00 horas, tras la publicación en México de la inflación al consumidor de julio que se ubicó en 4.79 por ciento anual, bajando desde 5.06 por ciento en junio y disminuyendo por sexto mes consecutivo hasta su menor nivel desde marzo de 2021. La menor inflación incrementa la probabilidad de que el Banco de México mantenga sin cambios la tasa de interés en 11.25 por ciento, a pesar de que en Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) hizo un incremento el pasado 26 de julio y algunos oficiales de la Fed consideran que podría ser necesario seguir subiendo la tasa en los siguientes meses”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En tanto, el dólar se deprecia 0.15 por ciento, a 102.200 unidades, frente a sus principales seis cruces, según muestra su índice ponderado.

Reflectores a inflación

La atención se centrará en la publicación del IPC de Estados Unidos, hoy la jornada comenzó con los datos de inflación de China, la segunda mayor economía mundial. Los síntomas de debilidad macroeconómica en China persisten. Un día después de publicar la mayor caída de las exportaciones desde el inicio de la pandemia, las cifras de IPC han reflejado la décima caída consecutiva de los precios, y el primer descenso anual en más de dos años. La baja de 0.3 por ciento en los precios no sorprendió; sin embargo, sorprendió a los analistas, que esperaban incluso un descenso más acentuado, de 0.4 por ciento.

La sombra de la deflación que aflora en las cifras de IPC de China contrasta con los niveles elevados aún que deparará mañana el dato más esperado de la semana, el de la inflación de Estados Unidos. Los analistas prevén una relativa tregua en el proceso de ‘desinflación’ que tanto vigila la Fed, con unas cifras de IPC próximas a 3.0 por ciento. El problema es que la inflación subyacente se mantendría en niveles muy superiores, en torno a 4.7 por ciento.

En medio de un comportamiento negativo en los mercados accionarios estadunidenses, el Nasdaq cae 0.42 por ciento, mientras que el Dow Jones cede 0.07 por ciento y el S&P 500 desciende 0.14 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores abre con una ganancia de 0.15 por ciento, a 53 mil 743 puntos.

El precio del petróleo WTI avanza 1.03 por ciento, para operar en alrededor de 83.77 dólares por barril.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba