Economia

Peso retrocede por aversión al riesgo tras datos en China y banca en EU

Ciudad de México, 08 de agosto del 2023.- China y la banca estadunidense ponen entre las cuerdas a los mercados financieros en la apertura de este martes, en donde la aversión al riesgo vuelve a activar las compras en activos refugio como el dólar.

Tras la tregua del nerviosismo que generó Fitch y el descenso de la calidad crediticia de Estados Unidos, en la sesión de este martes llega la noticia de que China reportó la peor caída de sus exportaciones desde inicio de la pandemia de covid-19.

Ante este escenario, el peso mexicano vuelve a debilitarse frente al dólar en la apertura de este martes, con una depreciación de 0.76 por ciento, equivalente a 13.06 centavos, para operar en alrededor de 17.1810 unidades por dólar.

Y es que la divisa estadunidense se vuelve a fortalecer, según su índice ponderado, se aprecia 0.60 por ciento, para operar en 102.457 unidades, frente al cruce de seis monedas internacionales, entre las que destacan el euro, la libra, el dólar canadiense, entre otros.

Las ventas al exterior de China se desplomaron durante julio en 14.5 por ciento, el peor dato desde febrero de 2020 y por encima del descenso de 12.5 por ciento que habían estimado los analistas. Esta cifra estuvo acompañada además de otro dato peor de lo previsto, el de las importaciones, al sufrir una contracción de 12.4 por ciento, más del doble de la contracción de 5.0 por ciento esperada.

Aunado a lo anterior, las dudas que depara la decisión de Moody’s de rebajar la calidad crediticia a 10 bancos estadunidenses. Entre las entidades afectadas se encuentran firmas de la dimensión de US Bancorp y Bank of New York Mellon. La rebaja de rating de Moody’s se produce con la sorpresa aún reciente de la retirada de la ‘triple A’ a Estados Unidos por parte de Fitch, y en un momento en el que los analistas comenzaban a dar por superada la crisis de la banca regional estadunidense.

En Wall Street, las pérdidas no se hacen esperar. El Nasdaq cae 0.82 por ciento, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 ceden 0.79 y 0.70 por ciento, respectivamente. A la espera del dato de inflación de julio en Estados Unidos.

El precio del petróleo WTI cae 1.39 por ciento para operar en 80.80 dólares por barril.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arranca con marginales cambios. Los inversionistas en México estarán atentos al dato de inflación de julio y a la decisión de política monetaria del Banco de México.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba