Tren Maya: alistan entrega de dos trenes más para agosto
- Javier May indicó que continúan con las pruebas estáticas de los primeros vagones que llegaron a inicios de julio
Ciudad de México, 31 de julio del 2023.- Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que en agosto se entregarán las máquinas 2 y 3 del Tren Maya. En la conferencia de prensa matutina, indicó que continúan las pruebas estáticas de los primeros vagones que llegaron a principios de julio.
“En la planta de Alstom se continúa la fabricación de los siguientes dos trenes que estarán listos en el mes de agosto los trenes 2 y 3, están en la última fase de proceso metálico que tiene que ver con las cajas de los vagones y las soldaduras. Y también avanzan los trabajos en ensamble de cabinas y cableado además en el taller y cochera de Cancún siguen las pruebas estáticas del primer tren estamos cada vez más cerca de la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023 para dar una nueva historia al sureste mexicano”, dijo.
Detalló que en la ruta, 690 kilómetros que va de Mérida a Chetumal es una Vía doble electrificada, además de que en el sureste está el Proyecto Integral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
May Rodríguez informó que el Tren Maya se compone de mil 554 kilómetros, con 20 estaciones, 14 paraderos, 8 bases de mantenimiento para la vía, 3 talleres y 6 cocheras para 42 trenes y 219 vagones para dar servicio moderno, cómodo, seguro.
También se rehabilitan 27 zonas arqueológicas, se construyen seis hoteles Tren Maya y se tienen cinco nuevas áreas naturales protegidas, también se reforesta el sureste con 500 millones de árboles y se construyen más de 400 pasos de fauna. Asimismo, se usará energía eléctrica y diésel ultra bajo azufre para la operación del tren la cual reducirá emisiones contaminantes de manera importante”.
Detalló que a la par de los programas bienestar se puso en marcha el Plan Integral de Desarrollo con 367 obras y acciones sociales, además de otras obras complementarias.
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó de la construcción de la Catenaria, que le dará la fuerza para avanzar a la vía que es electrificada.
“En la parte de 700 kilómetros que está la vía electrificada, el tren con pantógrafo, se alimenta alimenta de la energía y eso hace que el motor eléctrico se prenda y pueda circular en el tren todos los elementos dentro del tren se puedan encender y puedan funcionar y puedan operar, en el caso del diesel que solamente es lo que se hace, es que el dispositivo que alimenta al motor eléctrico y el que permite que este tren circule y y pueda Funcionar”, refirió.
CFE dará energía
Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que se construye un Sistema Eléctrico Integral para la energización del Tren Maya y todos sus componentes, además de que se instala toda la electricidad necesaria en cada uno de sus partes.
“Esa electrificación crea un sistema integral y este conjunto se va interconectar con el sistema eléctrico nacional conducido por el Cenace, que tengamos conocimiento nunca se ha construido un sistema de esta envergadura y de esas dimensiones en tan corto tiempo con este sistema se integra el sur sureste con el desarrollo nacional”, expresó.
En la conferencia de prensa matutina, se mostró un video con el avance de las obras de la CFE para el Tren Maya que tiene una inversión de 8 mil millones, la creación de 5 mil 500 empleos directos y más de 8mil empleos indirectos. Se tendrá una vía eléctrica en 690 kilómetros de los mil 554 de la ruta del Tren Maya, es decir, 44 por ciento de la trayectoria.
“El Tren Maya, la obra emblemática del Gobierno Federal interconecta cinco estados del sureste mexicano, detonará el desarrollo y mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región. La Comisión Federal de Electricidad junto con Fonatur y el Gobierno Federal se suma a esta obra de transformación sin precedentes, con la construcción de subestaciones y líneas de transmisión para la operación eléctrica del tren, la construcción de líneas de distribución para entregar el suministro eléctrico al voltaje requerido, así como la construcción de centrales de generación.
“Se trata de una de las hazañas más grande en infraestructura eléctricas para llevar energía a la Península de Yucatán, en una superficie más extensa que la de Países Bajos Dinamarca y Suiza juntos. La CFE electrificará la totalidad de los servicios que requiere el tren para su funcionamiento tales como casetas oficinas, talleres y cocheras y además Construir la infraestructura necesaria”, detalló.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/