Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Juan Nepomuceno Almonte, hijo de Morelos, promotor del Imperio de Maximiliano.
Juan Nepomuceno Almonte nació en 1803. Fue hijo de el Siervo de la Nación, José María Morelos y de la señora Brígida Almonte.
Vivió su infancia utilizando solo el apellido Almonte, ya que la iglesia prohibía que los sacerdotes tuvieran hijos.
En la lucha por la independencia, Almonte acompañó a su padre en las batallas. Morelos al observar que varios infantes estaban presentes apoyando en “lo que se podía” a los insurgentes, les llamó: la tropa infantil de Los Emulantes, y quien estaba al frente de esta escuadra era Juan Nepomuceno Almonte. De esa tropa surgió Narciso Mendoza, “El niño artillero”.
Los combates se recrudecían y Morelos decidió en el año 1815 enviar a su vástago a Nueva Orleans para estudiar.
Gracias a ello Almonte, aprendió los idiomas; inglés y francés y ese mismo año, se enteró de la muerte de su padre.
En 1821 regresó a la Nueva España al conocer que se podía dar vida al sueño de su padre con la firma del Plan de Iguala.
Con los gobiernos mexicanos, fue designado diplomático en Sudamérica e Inglaterra.
Ocupó el cargo de Embajador de México en EE.UU., Ministro de Hacienda y Ministro de Guerra y otros.
Posteriormente se sumó a Antonio López de Santa Anna y participó en la Batalla del Álamo cayendo prisionero en la batalla de San Jacinto y fue puesto en libertad por Anastasio Bustamante cuando éste era presidente. Esto llevó a Almonte a cambiar su ideología; de ser un liberal, pasó al de conservador.Al triunfar los liberales en la Guerra de Reforma, abandonó el país hacia Europa.
El cambio fue total. Almonte, junto con Miguel Miramón y José María Gutiérrez de Estrada, fueron los responsables de encontrar en Europa un emperador que gobernara a México.
Al convencer a Napoleón III, formó parte de la Junta Superior de Gobierno, del 18 de junio al 13 de julio de 1863 y la junta otorgó en 1864 la corona a Maximiliano de Habsburgo en el castillo de Miramar.
Juan Nepomuceno formó parte de la junta durante el imperio de Maximiliano. Después ocupó la Regencia del Imperio, también fue nombrado Lugarteniente del Imperio, Mariscal de la Corte y Caballero de la Orden del Águila Mexicana.
Estando ya cierta la caída del imperio, Maximiliano lo envió a Europa en 1867, en busca del apoyo de Napoleón III. Al no lograrlo, se estableció en París, en donde falleció el 21 de marzo de 1869.
Su padre, buscó ser siempre el siervo de la nación, su hijo, no, él decidió servirse de la nación y obedecer a un emperador.