Investigadoras de UAEH aplican en primarias de Pachuca proyecto “Educación para ciudadanía”
- Las y los niños participantes, así como padres de familia realizaron un recorrido por las instalaciones universitarias
- Se realizó una entrega de reconocimientos para quienes fueron parte
Pachuca de Soto, Hgo., 11 de julio del 2023.- Con la meta de redactar un modelo de pedagogía del cuidado social, profesoras investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabajan en el proyecto “Educación para ciudadanía; co-generación de conocimientos y saberes con niños, niñas y jóvenes sobre la construcción de paz y el cuidado colectivo, en barrios considerados tradicionales en la región Centro Occidente de México”.
El objetivo de este proyecto, del que son parten las profesoras investigadoras del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), es diagnosticar de forma participativa los factores de deterioro del tejido social en territorios con alto índice de violencia, la planeación de una investigación sobre mecanismos de cuidado colectivo y alternativas para el fortalecimiento de la ciudadanía.
Es así como participan equipos de investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como líder del proyecto, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, así como la Autónoma de Hidalgo, mediante un financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dentro de Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), relativo a Seguridad Humana.
Para la zona de Pachuca fueron elegidas dos escuelas primarias de los barrios “La Raza” y “El Arbolito”. En el primero, participan las investigadoras Rosa Elena Durán González, coordinadora local, Lydia Raesfeld, Maritza Cáceres Mesa e Irma Quintero López; en el segundo Karina Pizarro Hernández, Laura Miriam Franco Sánchez y Araceli Jiménez Pelcastre.
A petición de las infancias beneficiadas con este proyecto, se organizó un recorrido por las instalaciones universitarias del ICSHu, en donde realizaron diversas actividades integradoras, participaron en talleres de radio e intercambio de cartas, para finalizar con la entrega de reconocimientos a las y los pequeños, así como a personal directivo de las primarias.
Cabe mencionar que son parte del proyecto 79 niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado, de los cuales 42 se encuentran inscritos en la Escuela Primaria Libertadores de América, ubicada en el Barrio “La Raza”, mientras que 37 estudian en la Escuela Primaria General Julián Villagrán, del Barrio “El Arbolito”.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, efectuada en el Auditorio “Jesús Ángeles Contreras”, Ivonne Juárez Ramírez, directora del ICSHu, reiteró a las infancias y padres de familia que las puertas de la máxima casa de estudios se encuentran abiertas para todas y todos quienes busquen cursar sus estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado en un futuro.
Asimismo agradeció a las investigadoras del proyecto, a las autoridades educativas de las primarias participantes y al Servicio de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC) por el trabajo realizado en beneficio de las infancias y la sociedad de la capital hidalguense.
«Para nosotros siempre será un privilegio el vincularnos con las instituciones, dependencias y asociaciones que estén en pro y beneficio de las infancias», declaró.
A través de este tipo de proyectos, investigadoras e investigadores de la máxima casa de estudios de la entidad brindan opciones para la resolución de las necesidades sociales, con el fin de que posteriormente se creen normativas que ayuden a un mejor desarrollo, tanto del estado como del país.