Presidencia

Descarta AMLO que presencia de Xóchitl Gálvez vaya en aumento

Ciudad de México, 07 de julio del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya un crecimiento de la panista Xóchitl Gálvez y asentó que la construcción de su candidatura presidencial es un intento de engaño a la gente. Aseveró no tener miedo de las voces en favor de la senadora porque “está muy fuerte el movimiento de transformación”.

Esta mañana, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario fue interrogado sobre la panista, a lo que insistió en que se trata de la candidata de la “mafia del poder” que busca “volver por sus fueros para seguir robando”, por lo no se quedará callado para seguirlo denunciando.

“Acuérdense cómo engañaron cuando el fraude electoral, engañaron a muchísima gente; engañaron cuando ofrecieron que las cosas iban a mejorar con el regreso del PRI, y cada vez se hundía más el país. Y ahora quieren engañar para volver por sus fueros, para seguir robando. ¿Cómo me voy a quedar callado? ¿Cómo no le voy a decir a la gente que la señora Xochitl Gálvez es la representante de (Carlos) Salinas o de (Vicente) Fox o de Diego (Fernández de Cevallos) o de Claudio X. González? ¿Cómo no se lo voy a decir a la gente? Tengo la obligación de hacerlo. Y ya que cada quien decida, pero que no los engañen, ya teniendo la información que cada quien, libremente, decida, pero no engañar, sino dar toda la información. Fuera máscaras”.

—¿Tiene miedo del crecimiento de Xóchitl Gálvez que se ha mencionado en la prensa? -se le preguntó.

—No, no no, está muy fuerte el movimiento de transformación, mucho muy fuerte, y creo que cometieron error, porque quisieron engañar. O sea, es que no se puede ya a estas alturas quererle jugar el dedo en la boca a la gente, o sea, como a ver, me subo a una bicicleta o llego en un triciclo: ‘Tamales, tamales, ricos tamales’ (dijo irónico). Y ya ¿no? O digo una groserías -replicó el mandatario.

Destacó que la senadora apenas ganó una elección en las Lomas de Chapultepec. “Pero con todo respeto, México no es las Lomas, o sea, sí, son muy importantes los que viven en las Lomas, son los mas ricos de México, pero México es muchísimo más que eso, estamos hablando de la sierra de Chiapas. ¿Cuándo ha ido Xochitl Gálvez a la sierra de Chiapas? ¡Cuándo ha ido al Porvenir, a Motozintla? ¡No! Además, son cuestiones de convicciones, de principios, de ideales. Y ella ha estado pues trabajando con Fox, imagínense, nada más. Y ahora con Claudio X. González”.

López Obrador dejó claro que él no fue el que destapó a la senadora como candidata del bloque opositor. “Nada más informé que ya los de la oligarquía, los de la mafia del poder, ya habían decidido que ella iba a representarlos. Y el que hizo la consulta con ellos fue Claudio X. González, con Salinas, con Fox, con algunos empresarios, con Diego, con la mayoría de los que asistieron a la fiesta de Diego (en referencia a un video que se difundió en la mañanera del miércoles)… este grupo, o la mayoría de este grupo, había también hasta dueños de medios de información. Fueron los que decidieron con la idea que se necesitaba alguien popular, para enfrentarnos”.

Al respecto, acotó: “Como si la gente se estuviese chupando el dedo, como si no hubiese habido cambios en México, esto que hablamos de la revolución de las conciencias, la politización que hay en nuestro pueblo”.

Pese a ello, la oposición ha buscado a una candidata que se disfrace como “líder popular. Un poco lo que hicieron cuando se volvieron feministas, ¿no?, O cuando se vuelven ambientalistas o cuando se vuelven defensores de derechos humanos los derechistas, porque se disfrazan. Entonces (dicen): ‘Ahora necesitamos alguien que haya nacido en un pueblo’ (como Gálvez); pues no, no es así. Y por eso hacen a un lado a (Santiago) Creel”.

Sin embargo, dijo que Xóchitl Gálvez está en su derecho de aspirar a la presidencia y participar en el proceso electoral, por lo que su gobierno no le pondrá ningún obstáculo.

“Pero sí, tengo, y ojalá me comprendan, tengo que informar, porque nos ha costado mucho el transformar al país, además no sólo nosotros. ¿Cuántos años de lucha para hacer valer la justicia en México? ¿Cuánta gente reprimida? ¿Cuánta gente ha perdido la vida por estos gobiernos corruptos, incluso represores? ¿Cuánto daño le han hecho al país, como para que nos quedemos callados?”.

Descartó que el Instituto Nacional Electoral lo vaya a sancionar por sus declaraciones hechas en las últimas mañaneras ante la decisión que se ha dado en la oposición, argumentando que no puede entrometerse en el proceso electoral como presidente del país.

“No hay elecciones todavía, cuando empiecen las elecciones vemos, pero todavía no, ya dijeron ellos que es la candidata. Todavía no empieza el proceso electoral hasta septiembre, en septiembre vamos a ver qué se puede decir, claro, si está de por medio la justicia y la democracia, vamos a tener que seguir hablando”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba