Indígenas y CFE definen inversión
17 de noviembre de 2015.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en alianza con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los gobiernos estatales, realizarán una inversión de 863 millones de pesos para la electrificación de diversas zonas apartadas de escasos recursos en 19 estados durante 2016, informó la paraestatal.
La comisión aportará el 30 por ciento del total de los recursos que se invertirán, lo cual asciende a 259 millones de pesos, a fin de llevar la energía eléctrica a zonas apartadas. Los lugares serán elegidos por la CDI, en coordinación con autoridades municipales y estatales, en función de las necesidades de cada zona.
En lo que va de la presente administración, dichas instancias han realizado un total de 2 mil 83 obras de electrificación en zonas indígenas de 23 estados, lo que representó una inversión de 2 mil 630 millones de pesos en beneficio de cerca de 454 mil habitantes que no contaban con acceso al suministro de energía eléctrica.
En otro orden de ideas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el permiso a la CFE para que su nueva filial, CFEnergía, lleve a cabo actividades de comercialización de gas natural, combustóleo y diésel.
CFEnergía comercializará gas natural transportado a través de los gasoductos privados o los gasoductos operados por el Cenagas, pagando la reserva de capacidad correspondiente. La Comisión Federal de Electricidad aclaró que ni ella, ni su filial, serán propietarias de gasoducto alguno, acorde con la nueva legislación.
GASOLINERAS. A su vez, Eduardo Padilla Silva, Ceo de OXXO FEMSA Comercio, afirmó que la liberación en el precio de las gasolinas en 2018, permitirá que la empresa incremente su número de estaciones de servicio a lo largo del país, que actualmente asciende a 300 gasolineras
“En el norte del país trabajamos con un modelo de tres vertientes que han brindado más competitividad a la marca, destaca que nuestro personal está capacitado; además de que brindamos promociones y damos litros de a litro. Ello ha sido la estrategia de las estaciones de servicios”, añadió.
Con información de: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/930883.html