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Innova Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del Issste con farmacia digital

  • Reduce tiempo de espera para recolección de medicamentos de dos horas y media a 30 minutos aproximadamente
  • Trabaja instituto en facilitar servicios, optimizando recursos para dignificar el servicio
  • Implementa nosocomio farmacia en el área de urgencias; entrega hasta en 15 minutos

Ciudad de México, 3 de julio de 2023. – Con el fin de dignificar, agilizar y mejorar el servicio que se brinda a la derechohabiencia, el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) instaló la farmacia digital, que funciona por emisión de turnos con tickets; el orden de atención aparece en pantallas. Con ello se redujo el tiempo de espera para entrega de medicamentos de dos horas y media a 30 minutos aproximadamente, informó el director del nosocomio, Félix Octavio Martínez Alcalá.

Atendiendo las instrucciones del director general, Pedro Zenteno Santaella, y de los titulares de la Dirección Médica, Ramiro López Elizalde, y de la Dirección de Administración y Finanzas, Almendra Ortiz Genis, se trabaja en facilitar los servicios optimizando recursos. “Los derechohabientes reciben atención digna, que es el objetivo principal del instituto”, señaló Martínez Alcalá.

Tras asumir el cargo de director del hospital recientemente, detectó que la derechohabiencia hacía fila durante tiempo prolongado para recibir medicinas. “Brindamos 22 mil consultas al mes y más de 500 recetas diarias. Era inhumano tener a la gente esperando tanto tiempo bajo el sol y de pie”.

“Este programa se implementó hace tres semanas y la respuesta ha sido muy buena, estamos ya con mejor atención a nuestros derechohabientes, que es lo básico, con mayor comodidad para ellos y estamos abatiendo los tiempos en que les damos el medicamento.”

El subdirector administrativo del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, José Manuel Olán Gil, subrayó que la farmacia digital funciona a través de tickets que se dan a la derechohabiencia, cada uno tiene su turno; esto ha permitido medir el tiempo de atención, que disminuyó en más de 100 por ciento.

Explicó que se inició con una prueba piloto; al principio, como todo proceso, los pacientes se desorientaron y no entendían el cambio. Cuando vieron la mejora en tiempo y rapidez con la que recibían sus medicamentos, llegaron las felicitaciones.

Funcionamiento de la farmacia digital

El jefe de Farmacia del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Agles Cruz Peralta, detalló que, en este programa, personal médico prescribe y entrega la receta al paciente, puede ser digital, electrónica o análoga; el derechohabiente va a la farmacia, recibe un turno a través del ticket y espera que le proporcionen sus medicinas.

Cada paciente está atenta o atento a las pantallas instaladas en el área, de acuerdo con su turno, lo que permitirá disponer de su tiempo de espera como le convenga, si prefiere sentarse, tomar agua, conectarse a la red wifi abierta del nosocomio, lo que guste, ya que se respeta su turno y evita que otras personas se metan a la fila y genere molestias.

Una vez que llega el turno, afirmó, la pantalla parpadea y emite audio para que de manera inclusiva y equitativa cada paciente sepa cuándo pasar a la ventanilla.

La modernización y digitalización se realizó con presupuesto mínimo y propio del nosocomio, se ocupó la infraestructura del hospital, como pantallas, sillas, mobiliario. Esta unidad médica tiene 53 años de existencia y la farmacia se edificó para el número de derechohabientes de ese entonces, con ocho ventanillas, y se formaba un cuello de botella, que se terminó con la mejora del proceso, detalló.

Cruz Peralta añadió que este protocolo digital inició con la apertura de una farmacia en el área de urgencias que surte alrededor de 250 recetas al día a cerca de 80 pacientes; se entrega 80 por ciento del medicamento. “Es el respaldo de la principal, sin el apoyo de este pequeño espacio no podríamos haber bajado los tiempos como ahora”.

Recordó que el paciente que llega a urgencias presenta sintomatología y se siente mal; lo menos que quiere es formarse horas. Con este nuevo sistema el tiempo de espera es entre 8 y 15 minutos como máximo, y hay días que es de tres minutos. Para el Issste, es de suma importancia dignificar el servicio.

Pacientes satisfechos

Mientras esperaba medicamento, la derechohabiente Ana Zambrano comentó: “Con esto ha sido maravilloso, ya pasa uno como en el banco, es más rápido, no pierde uno tanto tiempo y la gente se va contenta”.

A su vez, Ponciano Chávez Durán manifestó: “Si es así siempre, pues que fabuloso, está muy bien. De antemano, ya se ve que está perfecto.”

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