Alfabetización digital a bordo de un tráiler
Ciudad de México, 17 de noviembre de 2015.- En México existen varios lugares con casi nulo acceso a la tecnología ya sea porque no hay conectividad, recursos para comprar dispositivos o falta de educación; una situación que varias empresas están tratando de cambiar con el proyecto Plaza del Conocimiento, el cual comenzó su prueba piloto en Oaxaca.
La idea es utilizar un tráiler como un aula digital que vaya a las zonas donde más se requiere introducir a los mexicanos a las nuevas tecnologías, algo que se logró al unirse las empresas Cinetransformer, Microsoft, Intel, Cisco, IUSA y Elara, a las que después se añadió el gobierno de Oaxaca.
“Nosotros tenemos un programa llamado Cinemóvil y dijimos: si llevamos entretenimiento y promociones, también podemos llevar educación a los niños y adultos para que se actualicen”, aseguró el director general de Cinetransformer, Julio Fernández.
Durante una entrevista con Excélsior, indicó que un tráiler que usualmente ocupan para llevar funciones de cine fue equipado con tecnología como acceso a internet gracias a la conexión satelital, la instalación de tablets y, sobre todo, cuentan con gente que imparte cursos de alfabetización digital.
Fernández consideró que esto último es clave, porque los niños son motivados a estudiar y encontrar nuevas oportunidades a futuro, aunque en particular se les enseña que los dispositivos son algo más que una herramienta de entretenimiento para que aprendan a sacarles provecho cuando reciban uno por parte del gobierno. No hay que olvidar que una de las políticas de esta administración es repartir tablets o laptops a los estudiantes de primaria y secundaria.
El elegir a Oaxaca como el lugar para realizar la prueba piloto se debe a que es un “foco rojo” en materia educativa, precisó el director de Cinetransformer, ya que los constanes paros de labores de los maestros hacen que los niños se atrasen.
El plan para 2016
La Plaza del Conocimiento comenzó a operar durante la Tercera Feria Digital Oaxaca 2015 y en cada lugar que visita se mantiene tres días, siendo algo importante que el gobierno local se haya unido para, en ese tiempo también ofrecer cursos de capacitación para la población en general.
Fernández precisó que han visitado Oaxaca, Tehuantepec y los siguientes puntos serán Tututepec y Huatulco, siendo la meta atender a cerca de 15 mil personas en suelo oaxaqueño.
Reveló que durante los días que han estado trabajando se han dado cuenta que el principal reto es hacer que los adultos se interesen en aprender, que dejen atrás el temor de aceptar que no saben usar una computadora y vean el potencial de esos dispositivos.
“La gente tiene que acostumbrarse a usar la tecnología en su vida cotidiana y saber que pueden aplicarla en proyectos para mejorar su negocio, su trabajo o más allá de una forma de entretenimiento”, consideró Fernández.
El director indicó que el objetivo, terminando la prueba piloto, es hacer un “proyecto formal” que se pueda repetir en diferentes comunidades alrededor de la República Mexicana, para lo que necesitan la ayuda de más empresas y, sobre todo, de gobiernos locales y las autoridades federales.
Esto último porque la obligación de llevar la educación a las personas es del gobierno y al mismo tiempo puede ser un coordinador, ya que hay muchos esfuerzos aislados que pueden sumarse y trabajar en conjunto. Por ejemplo, en Oaxaca hay empresas colocando aulas digitales, otras que dan capacitación en oficios o que ayudan a implementar tecnologías.
Aura Hernández | Excélsior