Los accidentes viales se pueden prevenir: SSH
Pachuca, Hgo., a 17 de noviembre de 2015.
Con el propósito de conmemorar a las víctimas de accidentes y las consecuencias emocionales que enfrentan sus familiares, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que preside Geraldina García, conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
María Dolores Osorio Piña, subdirectora de Salud Pública de la SSH y secretaria técnica del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), presidió dicha conmemoración a la que asistieron, además de los consejeros de dicho cuerpo colegiado, elementos de la Policía Municipal y Federal, alumnos, maestros y directivos de escuelas secundarias y de preparatoria.
Así mismo, se guardó un minuto de silencio en honor de las 240 víctimas de tránsito que fallecieron en Hidalgo durante el 2014, y como símbolo de solidaridad con sus familiares, se liberaron globos blancos.
En su mensaje, Osorio Piña señaló que a través de eventos como este, se atrae la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y los altos costos que representan, además de las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos.
Agradeció y reconoció la labor y trabajo permanente de las instituciones públicas y privadas que conforman el COEPRA, y los exhortó a continuar con las estrategias encaminadas a disminuir las muertes de las más de 500 niñas y niños que fallecen en el mundo cada día, en el trayecto entre sus hogares y el colegio.
A estos, se les suman los millones de personas de todas las edades que también resultan heridas de gravedad como consecuencia de los accidentes viales, de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2014.
Entre la numeralia que arroja este problema de salud pública en el Estado, la secretaria técnica del COEPRA, señaló que en 2013, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tula y Tulancingo concentraron más del 60 por ciento de los accidentes viales.
Precisó que el porcentaje de automovilistas involucrados en accidentes viales que manejaban bajo la influencia de alcohol fue mayor al 15 por ciento.
Y pese a ser un elemento salvavidas, tan solo el 6.8 por ciento de los conductores portaban cinturón de seguridad, mientras que menos del 1 por ciento de los acompañantes hacía uso de él.
De las 357 personas que perdieron la vida por esta causa en el 2013, el 58.1 por ciento de los fallecidos eran acompañantes, y el 30.4 por ciento peatones.
El grupo de edad que presentó el mayor número de accidentes de tránsito en vehículos de motor, fueron los jóvenes entre 20 y 24 años de edad.
Las defunciones ocurridas por accidentes se ubican en el quinto lugar entre las causas de muerte, afectando anualmente a 908 habitantes, en su mayoría a hombres, lo que representó el 7 por ciento del total de las defunciones.
Ante este panorama, el COEPRA diseñó el taller de capacitación impartido durante este evento. Para que estudiantes, maestros y elementos de las corporaciones policiacas, estén dotados de los conocimientos y habilidades que les permitan salvar vidas y crear la conciencia entre familiares, amigos de prevenir accidentes.
A través de esta dependencia, el gobierno del Estado de Hidalgo hace un llamado a la población, para recordar que los accidentes viales se pueden prevenir si como conductores de un vehículo adoptamos una cultura basada en respetar la velocidad y los señalamientos de tránsito.