Abren la World Press Photo en el Franz Mayer
Ciudad de México, 29 de junio del 2023.- Las excepcionales fotografías de las noticias más impactantes de 2022 se exhiben desde hoy en el Museo Franz Mayer en la exposición World Press Photo. La devastadora guerra en Ucrania, las inundaciones en Australia, las mujeres con demencia en Ghana o la crisis del agua en Perú se reflejan en las instantáneas premiadas.
La selección de 120 fotografías del prestigioso concurso anual en su viaje por el mundo permite observar lo mejor del fotoperiodismo, incluidas las imágenes ganadoras del mexicano Cristopher Rogel Blanquet sobre la comunidad dedicada al cultivo de flores en Villa Guerrero, en el estado de México, y las malformaciones congénitas como consecuencia del uso de agroquímicos.
Giovana Jaspersen, directora del museo, y Martha Echevarría, curadora de la fundación World Press Photo, ofrecieron una conferencia de prensa sobre “uno de los momentos más esperados del año” para el Franz Mayer, recinto ubicado en avenida Hidalgo 45, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México.
Además de guerras y protestas, “uno de los temas presentes este año es el cambio climático”, detalló Echevarría. Crisis del agua, proyectos de energías renovables o la desaparición de un pueblo de pescadores por el incremento del nivel del mar, ejemplifican esta coincidencia. La migración, ya sea por situaciones económicas, de guerra o por aspectos climáticos es otra temática en común.
Ofrecer un espacio de diálogo y empatía con las historias es una de las propuestas con esta muestra internacional, apuntó Jaspersen, quien mencionó que sus visitantes son la audiencia más consolidada que acude desde hace 24 años, cuando comenzó la alianza con la fundación que organiza el concurso, cuya sede está en Ámsterdam.
Las impresiones regresaron a su tradicional espacio de exhibición en los pasillos del antiguo claustro, que rodean el patio con una fuente de mosaicos y el sonido de los pájaros entre la sombra refrescante de los árboles, donde permanecerán hasta el 8 de octubre. La visita se complementa con una audioguía que tiene entrevistas con los ganadores y actividades interactivas, entre éstas la invitación a escribir cartas para que permanezca la memoria.
En el asedio a Mariupol, Ucrania, en marzo de 2022, mientras la ciudad quedó devastada por los bombardeos, el fotógrafo ucranio Evgeniy Maloletka fue uno de los pocos que documentaron los acontecimientos. En su reportaje transmitió el horror de la guerra. De esta serie fue seleccionada la imagen ganadora de este año, en la que se muestra a una embarazada que trasladan en una camilla después de un ataque a un hospital de maternidad. Ella y su bebé murieron.
El trabajo de los ganadores regionales y globales se presenta en cuatro categorías: individuales, historias, proyectos a largo plazo y formato abierto, además de menciones honoríficas. El concurso recibió más de 60 mil imágenes de 3 mil 753 fotógrafos de 127 países.
Hermoso veneno
Cristopher Rogel Blanquet dedicó cuatro años a convivir con los campesinos que siembran flores en Villa Guerrero. La exposición prolongada a los restos de agroquímicos que permanecen como una nube sobre las casas ha ocasionado un número creciente de malformaciones congénitas. “Tú llegas y huele a veneno”. La cercanía con algunas de las familias le permitieron la intimidad para lograr “imágenes poéticas”, como expresó el jurado, alrededor un preocupante problema de contaminación.
“No estoy en contra de la industria florícola, que le da de comer a miles de personas honestas y trabajadoras”, declaró ayer el fotógrafo independiente en una conferencia. “Mi denuncia es hacia las instituciones que tendrían que regular el uso de los agroquímicos y poner actividades para prevenir y atender las que ya están”.
Lamentó que pareciera que en México, al ser un país con muchas aristas sociales, los problemas se normalizan, como ocurre en Villa Guerrero, donde es cotidiano que la gente esté enferma y que al menos una persona en cada familia tenga síndrome de Down, hidrocefalia o espina bífida.
“Sí tenemos que preocuparnos porque las fotos tengan un nivel de calidad, obviamente por los parámetros que tiene un concurso de este estilo, pero no tienen que ser más importantes que las historias que contamos, siempre poniendo por delante la dignidad de las personas”, destacó el fotógrafo mexicano nacido en 1984, quien ofrecerá una conferencia magistral el próximo 15 de julio a las 13 horas en el auditorio del Museo Franz Mayer.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/