Previene IMSS Hidalgo acerca de enfermedades cerebrovasculares en mujeres
Pachuca, Hgo., 29 de junio del 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo advierte a las mujeres acerca de las enfermedades cardiovasculares, por lo cual dio a conocer el programa «Código Cerebro» con el cual busca disminuir la discapacidad y muerte por evento vascular cerebral.
En el mes de la Acción por la Salud de la Mujer y alerta de Riesgo Cardiovascular, el IMSS en la entidad explicó que el Código Cerebro es un conjunto de estrategias enfocadas en la educación y concientización para prevenir los accidentes cerebrovasculares en la población femenina.
“Esta estrategia está diseñada para facilitar la identificación temprana de los síntomas y promover la atención médica oportuna”, declaró el doctor Rafael Monroy Arias, titular de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Hidalgo.
El titular señaló que las enfermedades cerebrovasculares son trastornos que afectan el flujo sanguíneo del cerebro, presentando dos orígenes como los infartos y las hemorragias cerebrales conocidos comúnmente como embolias, las cuales de no ser atendidas pueden ser causa de consecuencias graves como la discapacidad o incluso la muerte, por lo que, destacó que con una detección temprana y un tratamiento adecuado, es posible reducir las consecuencias negativas.
Una de las principales mejoras con la implementación del Código Cerebro, es la reducción del tiempo en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares en mujeres, con el objetivo de brindar una atención más rápida y efectiva, incrementando así las probabilidades de supervivencia y recuperación de las pacientes.
El Seguro Social en Hidalgo invitó a todas las mujeres a estar atentas a los síntomas de las enfermedades cerebrovasculares, como alteraciones en el habla, debilidad en un lado del cuerpo, pérdida de visión en uno o ambos ojos o dolor de cabeza intenso y repentino.
Por este motivo, el doctor indicó que ante la presencia de estos síntomas, se recomienda buscar atención médica de inmediato en los servicios de Urgencias, en donde el personal médico está capacitado y adiestrado para reconocer y atender estas situaciones y en caso de ser necesario activar el Código Cerebro, además mencionó que, en el IMSS de la entidad se cuenta con tomógrafos en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, y en el Hospital General de Zona No. 36 en Pachuca.
Asimismo, Monroy Arias señaló la importancia de la prevención como una herramienta clave para evitar enfermedades cerebrovasculares en las mujeres, enfatizando la promoción de llevar a cabo una vida saludable, con una dieta balanceada y actividad física regular.
Finalmente, el IMSS en Hidalgo, a través del programa «Código Cerebro», busca prevenir las enfermedades cerebrovasculares dando difusión para la educación, detección temprana y tratamiento oportuno, promoviendo una atención médica eficiente y mejorando así la calidad de vida de las pacientes.